Ir al contenido principal

El premiado film animado "FLOW" estrenará el 20 de febrero en Argentina

 


“Obra maestra”; “Maravillosa”; “Profundamente cinematográfica”; “Un triunfo animado de la narración visual”. Estos son sólo algunos de los elogios de la crítica que ha acumulado “Flow” desde su estreno en el Festival de Cannes, donde obtuvo una nominación a Mejor Película en la sección Un Certain Regard.


No es común que una película animada –que además no tiene diálogos y proviene de Letonia– reciba tantas distinciones, pero la obra de Gints Zibalodis se ha ganado el espacio privilegiado que tiene gracias a sus múltiples virtudes, desde una asombrosa composición visual hasta un guion sensible que asegura una experiencia emocional.

 

“Flow” llegará a las salas de todo el país el próximo 20 de febrero, en medio de la temporada de premios, donde se alza como una de las producciones favoritas. La película está nominada a dos categorías en los Premios Oscar 2025: Mejor Película Animada y Mejor Película Internacional y además de recibir un Globo de Oro, triunfó en los Premios del Cine Europeo, en el Festival de Annecy y ha sido reconocida por los círculos de críticos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, entre otros galardones.



El entusiasmo de la prensa especializada ha generado además que que el film tenga un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes.

 

“La animación puede llegar más profundamente al subconsciente que la acción real”


“Flow” se ambienta en un mundo al borde del colapso donde un gato solitario se embarca en un viaje a través de paisajes místicos y desbordados tras una gran inundación. Junto a un grupo diverso de especies en un barco flotante, deberá aprender a colaborar para sobrevivir y adaptarse a su nuevo hogar. Un viaje lleno de desafíos y belleza visual que hará reflexionar sobre la adaptación y la convivencia.

 

“Siempre me ha gustado estar en la naturaleza. No tenía animales cuando era niño, pero durante mi adolescencia tuve gatos y luego perros. Todas esas cosas me inspiraron”, cuenta el director Gints Zibalodis. “La razón por la que este tipo de escenarios son recurrentes en mis películas es que paso mucho tiempo realizándolas, así que prefiero ubicarlas en lugares en los que disfruto estar. No quiero hacer películas distópicas ni dramas realistas, no necesito ese tipo de entornos. Puedo inventar fácilmente panoramas naturales o combinar aspectos de paisajes reales que he elegido. Luego los uso en la narración, porque no son sólo un trasfondo, son parte integral de la narrativa”.

 

El cineasta agrega que empezó a apasionarse por el cine a los 13 o 14 años. “Mi papá me mostró muchas películas clásicas, de Hitchcock y Kubrick, que me resultaban fascinantes. Y desde entonces he visto principalmente films de acción real, y también mucha animación. Hay tantos directores a los que admiro. Por supuesto, en animación está Miyazaki”.

 

“Siento que la animación puede llegar más profundamente al subconsciente que la acción real”, destaca el cineasta. “La animación no se ve tan afectada por barreras culturales o idiomáticas como la acción en vivo. Puede ser mucho más universal y primaria. Pero al mismo tiempo, no creo que deba verse como algo diferente. Es sólo otra técnica de narración. Sentí que la historia de “Flow” solo se podía hacer en animación debido a los animales y los movimientos de cámara que tenía en mente. Espero que no se perciba sólo como una película animada porque está muy influenciada por las películas de acción real.  Disfruté “Flow” como una experiencia visual casi onírica, y también como una fábula”.

 

“Los diálogos no me resultan naturales”


Sobre la decisión de no usar diálogos, el director resalta que no le resultan naturales. "Este film siempre estuvo destinado a ser contado así. Quizás algún día intente utilizar diálogos si la historia depende de ello. Pero la película seguiría estando basada en imágenes y los diálogos serían bastante

escasos. Es sólo que me siento más cómodo usando imágenes, es más emocionante. Mis películas y escenas de películas favoritas no se basan en diálogos. Lo que más recuerdo son las imágenes y la experiencia. La animación es especialmente adecuada para esto, porque diseñas las imágenes con detalles mucho más nos que en acción real. Las imágenes son más precisas”.

 

“Ojalá hubiera más cambios de ritmo en las películas animadas más importantes. Supongo que añaden estos chistes y conversaciones constantes para entretener a los niños. Pero creo que los más pequeños pueden interesarse completamente en una película sin diálogo si es muy emocionante visualmente".

 

“No quiero tener un villano en una película o un antagonista. Así que la catástrofe es algo que puedo usar para crear el conflicto y enviar a los personajes a su camino. En “Flow”, la inundación provoca numerosos estragos en los paisajes naturales. Tal vez comience como el villano, pero eventualmente los personajes llegan a apreciar la belleza de las vistas sumergidas, a medida que el agua recupera parte del mundo. Este tipo de desastres naturales tampoco es necesario explicarlos: todo el mundo los conoce. Como no hay diálogos, tengo que utilizar ideas que son muy directas y no requieren ninguna explicación o historia de fondo. Entonces puedo concentrarme en los personajes mismos”.

 

FICHA TÉCNICA

“Flow”

Duración: 84 minutos

Director: Gints Zilbalodis

País de origen: Francia, Letonia, Bélgica

Estreno: 20 de febrero

Distribuye: BF Paris

Hashtag: #FlowLaPelícula

Comentarios

Entradas populares de este blog

AGONEY trajo su fuerza y talento a Buenos Aires (Reseña)

Haciendo gala de su simpatia, elegancia y excelente calidad vocal, el español Agoney  ofreció un concierto de lujo el pasado 27 de noviembre en La Tangente. Días previos, corría la ansiedad entre los fans argentinos y los de España ya nos anticipaban vía rrss: "Van a flipar!"... Y tuvieron toda la razón. Pasadas las 21:30hs. El ex participante del reality Operación Triunfo ingresó al escenario entonando "Dicotomía" tema que le da título a su más reciente álbum "Tormenta" y "Soy fuego" le siguieron y ya nos quedó claro su extenso rango vocal , calidad interpretativa y carisma. Con traje, corbata y gorro que cubría su cabeza, el canario saludó al público, dijo no creer que por fin estaba cantando nuevamente en Argentina tras 5 años de ausencia, y así estuvo durante todo el show, compartiendo con él público y haciendo gala de su cercanía y cariño hacia ellos. De a poco, fue retirando piezas de su outfit, pues la humedad porteña y la energía del ambi...

Se estrena en el Teatro San Martín "La verdadera historia de Ricardo III"

  El director catalán Calixto Bieito presenta una versión libre del clásico de Shakespeare protagonizado por Joaquín Furriel. Desde el viernes 27 de junio  subirá a escena   en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín ( Av. Corrientes 1530 ) una de las apuestas más ambiciosas de la temporada 2025:   La verdadera historia de Ricardo III ,  versión libre de Calixto Bieito y Adrià Reixach sobre  Ricardo III  de William Shakespeare, con traducción de Lautaro Vilo y dirección general de Calixto Bieito.   Se trata de una singular experiencia escénica que aborda el  Ricardo III  de Shakespeare pero que, según Joaquín Furriel –impulsor junto con el director de este proyecto—, se nutre de diversos materiales para realizar una exploración sobre la maldad en nuestros días.   Calixto Bieito es uno de los directores escénicos de mayor proyección internacional, con puestas caracterizadas por la audacia con la que indaga las grandes obras del...

Así fue el festejo por las 300 funciones de "MAMMA MÍA"

  FESTEJO 300 FUNCIONES MAMMA MIA! GRAN FESTEJO POR LAS 300 FUNCIONES JUNTO A MARISOL OTERO Y GRAN ELENCO  CON LA DIRECCIÓN DE RICKY PASHKUS PRODUCCIÓN DE PARDO PRODUCCIONES AUDITORIO DE BELGRANO 06 DE JUNIO FUNCIÓN A LAS 20HS EL MEGA ESPECTÁCULO MÁS CONVOCANTE Y EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CUMPLE SUS 300 FUNCIONES CON UN ELENCO DE LUJO!! ENTRADAS   El Mega Espectáculo más convocante y exitoso de los últimos años cumple sus 300 funciones con un elenco de lujo!!! Después de tres exitosas temporadas (Carlos Paz, Buenos Aires, Mar del Plata) y una gira por Argentina, sumado al suceso mundial con más de 75 millones de espectadores desde su debut en Londres y sus presentaciones en todo el mundo,  MAMMA MÍA!   festeja sus 300 funciones en el Auditorio Belgrano de Capital Federal. “Uno de los teatros más novedosos del circuito artístico”, acompañará al elenco icónico de la industria musical argentina. Se anuncia como  “el pase del oro musical” . Florencia Peña lue...

Mañana estrena "Esto no es una oficina de reclamos"

  ESTO NO ES UNA OFICINA DE RECLAMOS   ESTRENO: SÁBADO 2 DE AGOSTO - 21HS Funciones: Sábados 21hs TEATRO EUREKA AV. CORRIENTES 4269 - CABA Entrada general: $10.000.- Jubilados y estudiantes con credencial: $8.000.-   Entradas online por  Alternativa En una oficina aparentemente ordinaria, las vidas de los personajes se entrelazan en una mezcla de emociones, deseos y conflictos. ¿Qué sucede cuando las máscaras caen y sus verdaderos reclamos salen a la luz? Una obra de teatro que explora la búsqueda de la identidad, la autoaceptación y la conexión humana en un mundo que a menudo nos empuja a esconder nuestros verdaderos sentimientos. QUIERO MIS ENTRADAS FICHA TÉCNICO/ARTÍSCA: Actúan: Alejandro Alvarez, sofia bianco, Manuel Bogado, Romina Gaglioti, Adriana García, Nato Heit, Nicolas Magnoni, Leandro Migueles, Juan Diego Osorio, Sebastián Pons, Carla Pontini Vázquez, Néstor Raúl Silva Gómez, Rodrigo Tassi, Vanessa Togneri, Rocío Tolosa, Mariela Rosanna Vedia Escenografía...

MIRANDA! Anunció nueva fecha de concierto en Ferro.

Ayer, durante el primer día del Quilmes Rock, Miranda! presentó una espectacular instalación visual: el enorme cisne inflable que ya es marca registrada, se lució en el predio y fue parte de la puesta en escena del festival. Este detalle no pasó desapercibido, y más aún cuando anunciaba, de manera creativa, la fecha de su próximo gran show en Buenos Aires: 22 de noviembre en el Estadio Ferro, fecha en la que presentarán oficialmente su nuevo álbum: “Nuevo Hotel Miranda!” 🎟️Las entradas para este show tan esperado estarán disponibles a partir del 9 de abril en Enigma Tickets. El  Nuevo Hotel Miranda!, sucesor del Gardel de Oro “Hotel Miranda!” cuenta al igual que su predecesor con colaboraciones espectaculares nacionales e internacionales como las que ya se dieron a conocer en los cuatro primeros adelantos desde mayo del 2024 hasta la fecha: “Siempre que lo beso” junto a Kenia Os , “Como amigos” junto a Ana Mena, la increíble versión de “Por ese hombre” junto a Abraham Mateo y la r...