Ir al contenido principal

"Diamanti", un film de Ferzan Özpetek estrena el 17 de abril en la Semana del Cine Itlaliano

 


SINOPSIS

Un director de cine convoca a sus actrices favoritas, aquellas con las que trabajó y aquellas a las que amó. 

Quiere contar una historia sobre mujeres, pero guarda silencio, las observa, las escucha, se deja inspirar por ellas. 

Poco a poco, su imaginación las transporta a otro tiempo, a un pasado donde el eco de las máquinas de coser resuena en un taller lleno de vida, gobernado por manos femeninas, donde los hombres tienen roles menores, y el cine encuentra una nueva mirada:
la del vestuario. 

Entre la soledad y la pasión, la angustia y la ausencia que quiebra el alma, los lazos irrompibles y las cicatrices invisibles,
la realidad y la ficción se funden. 

Las vidas de las actrices y las de sus personajes se entrelazan en una danza de rivalidad y hermandad, de lo tangible y lo que permanece oculto, en una historia donde cada puntada es un testimonio de resistencia, amor y arte.




ELENCO

Luisa Ranieri, Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Luca Barbarossa, Sara Bosi, Loredana Cannata, Geppi Cucciari, Anna Ferzetti, Aurora Giovinazzo, Nicole Grimaudo, Milena Mancini, Vinicio Marchioni, Paola Minaccioni, Edoardo Purgatori, Carmine Recano, Elena Sofia Ricci, Lunetta Savino, Vanessa Scalera, Carla Signoris, Kasia Smutniak, Mara Venier, Giselda Volodi, Milena Vukotic.
 

 


FICHA TÉCNICA

 Dirección: Ferzan Ozpetek
Guion: Gianni Romoli, Ferzan Ozpetek
Música: Giuliano Taviani, Carmelo Travia
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Edición: Pietro Morana
Producción: Marco Belardi
Vestuario: Stefano Ciammiti
Maquillaje: Delia Colli
Estilismo: Giulio Franzò



 

DATOS TÉCNICOS

 Título original: Diamanti
Año: 2024

Duración: 135 min.
País: Italia

 

 


BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Ferzan Özpetek (nacido el 3 de febrero de 1959 en Estambul, Turquía) es un director de cine, guionista y escritor italiano de origen turco. Radicado en Italia desde los años 70, es conocido por su estilo cinematográfico que explora temas como la identidad, la familia, la memoria y las relaciones humanas, a menudo con un enfoque en la comunidad LGBTQ+ y el mundo de la inmigración.

Debutó como director con El hada ignorante (2001), que lo catapultó a la fama y marcó el inicio de una carrera distinguida por su sensibilidad narrativa y estética. Entre sus películas más destacadas se encuentran La ventana de enfrente (2003), No basta una vida (2007), Magnífica presencia (2012) y Napoli velata (2017). A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y reconocimientos en festivales internacionales.

Además del cine, Özpetek ha incursionado en la literatura y la ópera, consolidándose como una de las voces más singulares del cine europeo contemporáneo.


 

NOTAS DEL DIRECTOR

"Como casi siempre ocurre con mis obras, ya sean películas, novelas o piezas teatrales, parto de experiencias personales, recuerdos de vida, a veces influencias profundas e incluso visiones transfiguradas, como podrían ser El hada ignorante y Magnífica Presencia. Siempre predomina un matiz autobiográfico. Y esta película profundiza en la memoria de cuando, en la década de 1980, siendo asistente de dirección, frecuentaba los talleres de sastrería cinematográfica y teatral —Tirelli, entre los más renombrados— donde conocí a grandes diseñadores de vestuario y, por supuesto, a importantes directores, actrices y actores. Esos lugares me fascinaban; sentía el encanto de esos santuarios seculares de la belleza, donde la creatividad florecía con ingenio, dedicación y una intensa diligencia.

Aquellas salas, animadas principalmente por mujeres, me inspiraron a desarrollar la idea de Diamanti, un cine narrado y “vestido” a través de las historias de quienes crean esos trajes, los diseñan, prueban las telas, sienten los tejidos, buscan con terquedad la combinación perfecta de colores, los adornos, la obsesión por los detalles que contribuyen a la armonía de las piezas finales, a veces verdaderas obras maestras. También es un homenaje a la rica tradición del estilo, de la elegancia refinada y a la vez cómoda, de la gran artesanía y, al evocar todo esto, quise mostrar, entre otros, los trajes originales que usaron Claudia Cardinale en El Gatopardo y Romy Schneider en Ludwig, ambas películas de Visconti. Este proyecto fue la oportunidad ideal para narrar un mundo en el que las mujeres se convirtieron en protagonistas absolutas, y lo hice convocando a muchas de aquellas con quienes trabajé a lo largo de mi carrera y por quienes, en la medida de lo posible, siento un verdadero cariño además de una gran estima profesional.

En mi trabajo, siempre he tenido una conexión muy especial con las actrices y me interesan las historias de mujeres, especialmente aquellas que giran en torno a lazos de parentesco, como madre e hija o hermanas, como en este caso. Aquí quise transmitir la relación que percibí entre aquellas maravillosas costureras de antaño: observé que, cuando las mujeres trabajan juntas, pueden demostrar un profundo afecto y solidaridad entre sí. Y esa misma complicidad surgió en el set entre las actrices, quienes, por ejemplo, durante la pausa para el almuerzo, solían irse todas juntas a comer en la misma habitación.

Me gustó la idea de situar a las mismas actrices en dos épocas diferentes, para mostrar cómo pueden transformar tanto su apariencia física como su comportamiento. Diamanti también es una obra que me lleva a un período de mi juventud; hay nostalgia por ese mundo que ya ha desaparecido, por aquellas prendas que ya no se confeccionan, hoy solo 
se ajustan modelos preexistentes. La película está dedicada a Mariangela Melato, Virna Lisi y Monica Vitti, tres mujeres y actrices extraordinarias con quienes me hubiera encantado trabajar.

FERZÁN OZPETEK


Comentarios

Entradas populares de este blog

AGONEY trajo su fuerza y talento a Buenos Aires (Reseña)

Haciendo gala de su simpatia, elegancia y excelente calidad vocal, el español Agoney  ofreció un concierto de lujo el pasado 27 de noviembre en La Tangente. Días previos, corría la ansiedad entre los fans argentinos y los de España ya nos anticipaban vía rrss: "Van a flipar!"... Y tuvieron toda la razón. Pasadas las 21:30hs. El ex participante del reality Operación Triunfo ingresó al escenario entonando "Dicotomía" tema que le da título a su más reciente álbum "Tormenta" y "Soy fuego" le siguieron y ya nos quedó claro su extenso rango vocal , calidad interpretativa y carisma. Con traje, corbata y gorro que cubría su cabeza, el canario saludó al público, dijo no creer que por fin estaba cantando nuevamente en Argentina tras 5 años de ausencia, y así estuvo durante todo el show, compartiendo con él público y haciendo gala de su cercanía y cariño hacia ellos. De a poco, fue retirando piezas de su outfit, pues la humedad porteña y la energía del ambi...

Se estrena en el Teatro San Martín "La verdadera historia de Ricardo III"

  El director catalán Calixto Bieito presenta una versión libre del clásico de Shakespeare protagonizado por Joaquín Furriel. Desde el viernes 27 de junio  subirá a escena   en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín ( Av. Corrientes 1530 ) una de las apuestas más ambiciosas de la temporada 2025:   La verdadera historia de Ricardo III ,  versión libre de Calixto Bieito y Adrià Reixach sobre  Ricardo III  de William Shakespeare, con traducción de Lautaro Vilo y dirección general de Calixto Bieito.   Se trata de una singular experiencia escénica que aborda el  Ricardo III  de Shakespeare pero que, según Joaquín Furriel –impulsor junto con el director de este proyecto—, se nutre de diversos materiales para realizar una exploración sobre la maldad en nuestros días.   Calixto Bieito es uno de los directores escénicos de mayor proyección internacional, con puestas caracterizadas por la audacia con la que indaga las grandes obras del...

Así fue el festejo por las 300 funciones de "MAMMA MÍA"

  FESTEJO 300 FUNCIONES MAMMA MIA! GRAN FESTEJO POR LAS 300 FUNCIONES JUNTO A MARISOL OTERO Y GRAN ELENCO  CON LA DIRECCIÓN DE RICKY PASHKUS PRODUCCIÓN DE PARDO PRODUCCIONES AUDITORIO DE BELGRANO 06 DE JUNIO FUNCIÓN A LAS 20HS EL MEGA ESPECTÁCULO MÁS CONVOCANTE Y EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CUMPLE SUS 300 FUNCIONES CON UN ELENCO DE LUJO!! ENTRADAS   El Mega Espectáculo más convocante y exitoso de los últimos años cumple sus 300 funciones con un elenco de lujo!!! Después de tres exitosas temporadas (Carlos Paz, Buenos Aires, Mar del Plata) y una gira por Argentina, sumado al suceso mundial con más de 75 millones de espectadores desde su debut en Londres y sus presentaciones en todo el mundo,  MAMMA MÍA!   festeja sus 300 funciones en el Auditorio Belgrano de Capital Federal. “Uno de los teatros más novedosos del circuito artístico”, acompañará al elenco icónico de la industria musical argentina. Se anuncia como  “el pase del oro musical” . Florencia Peña lue...

Mañana estrena "Esto no es una oficina de reclamos"

  ESTO NO ES UNA OFICINA DE RECLAMOS   ESTRENO: SÁBADO 2 DE AGOSTO - 21HS Funciones: Sábados 21hs TEATRO EUREKA AV. CORRIENTES 4269 - CABA Entrada general: $10.000.- Jubilados y estudiantes con credencial: $8.000.-   Entradas online por  Alternativa En una oficina aparentemente ordinaria, las vidas de los personajes se entrelazan en una mezcla de emociones, deseos y conflictos. ¿Qué sucede cuando las máscaras caen y sus verdaderos reclamos salen a la luz? Una obra de teatro que explora la búsqueda de la identidad, la autoaceptación y la conexión humana en un mundo que a menudo nos empuja a esconder nuestros verdaderos sentimientos. QUIERO MIS ENTRADAS FICHA TÉCNICO/ARTÍSCA: Actúan: Alejandro Alvarez, sofia bianco, Manuel Bogado, Romina Gaglioti, Adriana García, Nato Heit, Nicolas Magnoni, Leandro Migueles, Juan Diego Osorio, Sebastián Pons, Carla Pontini Vázquez, Néstor Raúl Silva Gómez, Rodrigo Tassi, Vanessa Togneri, Rocío Tolosa, Mariela Rosanna Vedia Escenografía...

MIRANDA! Anunció nueva fecha de concierto en Ferro.

Ayer, durante el primer día del Quilmes Rock, Miranda! presentó una espectacular instalación visual: el enorme cisne inflable que ya es marca registrada, se lució en el predio y fue parte de la puesta en escena del festival. Este detalle no pasó desapercibido, y más aún cuando anunciaba, de manera creativa, la fecha de su próximo gran show en Buenos Aires: 22 de noviembre en el Estadio Ferro, fecha en la que presentarán oficialmente su nuevo álbum: “Nuevo Hotel Miranda!” 🎟️Las entradas para este show tan esperado estarán disponibles a partir del 9 de abril en Enigma Tickets. El  Nuevo Hotel Miranda!, sucesor del Gardel de Oro “Hotel Miranda!” cuenta al igual que su predecesor con colaboraciones espectaculares nacionales e internacionales como las que ya se dieron a conocer en los cuatro primeros adelantos desde mayo del 2024 hasta la fecha: “Siempre que lo beso” junto a Kenia Os , “Como amigos” junto a Ana Mena, la increíble versión de “Por ese hombre” junto a Abraham Mateo y la r...