Ir al contenido principal

MARCOS GABA presenta su tercer disco “No Cualquiera”

 




 y se vuelca de lleno al Rock and Roll y el Blues Psicodélico. El marplatense, asentado en Capital Federal, trae el sucesor de "Las Nuevas Tristezas" (2024), con volúmen, velocidad y densidad.

Estas diez canciones varían entre el Rock and Roll de estirpe clásica, el boogie, el blues ritualístico, el punk rock y los ritmos clásicos de los 60 y 70 como el Surf Rock y el Soul.

 Junto a Piter Mazda en producción y mezcla, el resultado es un disco guitarrero con ganchos tradicionales y actitud. Un elenco de lujo lo acompañó en el estudio. En batería, Sebastián “Bocha” Puntillo de Fonso y Las Paritarias. Los bajos por Ariel Martín (El Último Médano). En guitarras, Piter Mazda y Valentina Jordan (Playa Privada). Sebastián Cadorin (Palta and The Mood) sumó teclados en varias canciones.

El disco fue concebido en el home studio de Villa Urquiza del propio Marcos, y después se concretó en Humito (Hurlingham), The Bitter Room (Colegiales), Indie Folks y el home studio de Piter Mazda en Caballito. El máster fue realizado por Maxi Leivas en el CC Richards.

El pulso bailable de “Los Mosquitos”, una oda al glam rock británico, es un puntapié inicial contundente para la ironía y el desparpajo de “No Cualquiera”, que puentea la actitud con el sentimiento en su contenido lírico. “Mordiendo Ceniza” es otro rock visceral sobre despojarse de todo, llevado hacia adelante por un riff cortante.

El blues y el boogie dicen presente en “Ricardo de Punta”, con referencia a una pizzería renombrada de la ciudad de Mar Del Plata, y en “Rayo Cortado”, un desenlace amoroso vestido de blues pantanoso, con un ritmo apesadumbrado y orquestado por guitarras acústicas y riffs venenosos. La atmósfera es gruesa y te lleva por una lisergia particular que termina en la voz rota de Marcos Gaba sobre el final.

“Boogie de Quilmes” retrata una noche etílica en el sur del gran Buenos Aires con baile, distorsión y guitarras. La urgencia de salir a conocer y explorar la noche escapan de los versos y se trasladan a un instrumental adrenalínico. Los órganos de Piter Mazda pintan esos paisajes nocturnos con la elocuencia necesaria.

Como también sucedió en su álbum anterior, el punk tiene su rol con “Donde Morir”, una canción de tres tonos inspirada en Ricky Espinosa y Ramones. La batería de Sebastián Puntillo se lleva todo por encima con velocidad y precisión. 


La canción en sí aparece en cortes como “Parque Saavedra”, una balada sicodélica sobre ocupar una nueva ciudad, la soulera “Puente Ceretti” junto a Asaí Ferrari y el epílogo de acústica y slide de “Río Colorado”. En “Olivas”, el surf rock pinta una escena marplatense de fin de verano, orquestada con órganos y reverb.

El concepto y el arte de “No Cualquiera” está inspirado en una pasión familiar, el automovilismo. El protagonista omnipresente de dicho concepto es el abuelo materno de Gabarain, quien supo ser piloto amateur de carreras en la provincia de Buenos Aires.

 

FICHA TÉCNICA:

Producido, grabado y mezclado por Piter Mazda
Masterizado por Maxi Leivas en el CC Richards
Batería y bajo grabados en Humito Estudio
Guitarras en The Bitter Room
Voces y Percusión en Indie Folks
Teclados en el Home Studio de Sebastián Cadorin y el Home Studio de Piter Mazda

Marcos Gabarain: Guitarras, teclados, percusión y voces
Piter Mazda: Guitarras, batería, percusión y teclados
Sebastián Puntillo: Batería
Ariel Martín: Bajos
Valentina Jordán: Guitarras en “Boogie de Quilmes” y “Río Colorado”
Fonso: Efectos en Parque Saavedra
Guido Barciulli: Percusión
Asaí Ferrari: Coros

Marcos Gaba es un artista solista marplatense radicado en Capital Federal. Autodidacta, su primer instrumento fue el piano pero rápidamente se dedicó a la guitarra. Después de desligarse de su banda Los Nórdicos en los albores de la pandemia, editó su primer disco Donde Muere El Sol en 2022 con producción de Dante Barciulli y demostró su crisol de géneros musicales que van desde el Indie a la Psicodelia, el Folk Rock y el Pop. Presentó el álbum en Club TRI, Chauvin, Ciudad de Gatos y La Tangente. Compartió escenario con Delfines Entrenados para Matar, Los Siberianos y HombreBomba.

En 2023 comenzó a gestar la continuación de su carrera musical con la producción de Emiliano Méndez (Zoot, Altocamet). El resultado es Las Nuevas Tristezas, ocho canciones que oscilan entre el garage, el post punk, la electrónica downtempo y el afrobeat. El mismo fue grabado en Home Town por Ignacio Subirós.

En 2024, Las Nuevas Tristezas fue presentado en tres ocasiones en la ciudad de Mar Del Plata (junto a Panamericans, Ale Cares y Los Magos Farciar y Las Catapultas), y llevó al artista por Capital Federal, Quilmes y La Plata.

No Cualquiera renueva el sonido del oriundo de Comandante Nicanor Otamendi, lo aleja del Indie clásico y lo ubica en el blues y el rock con influencias como Manal, Tom Waits, T Rex y Ratones Paranoicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AGONEY trajo su fuerza y talento a Buenos Aires (Reseña)

Haciendo gala de su simpatia, elegancia y excelente calidad vocal, el español Agoney  ofreció un concierto de lujo el pasado 27 de noviembre en La Tangente. Días previos, corría la ansiedad entre los fans argentinos y los de España ya nos anticipaban vía rrss: "Van a flipar!"... Y tuvieron toda la razón. Pasadas las 21:30hs. El ex participante del reality Operación Triunfo ingresó al escenario entonando "Dicotomía" tema que le da título a su más reciente álbum "Tormenta" y "Soy fuego" le siguieron y ya nos quedó claro su extenso rango vocal , calidad interpretativa y carisma. Con traje, corbata y gorro que cubría su cabeza, el canario saludó al público, dijo no creer que por fin estaba cantando nuevamente en Argentina tras 5 años de ausencia, y así estuvo durante todo el show, compartiendo con él público y haciendo gala de su cercanía y cariño hacia ellos. De a poco, fue retirando piezas de su outfit, pues la humedad porteña y la energía del ambi...

Se estrena en el Teatro San Martín "La verdadera historia de Ricardo III"

  El director catalán Calixto Bieito presenta una versión libre del clásico de Shakespeare protagonizado por Joaquín Furriel. Desde el viernes 27 de junio  subirá a escena   en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín ( Av. Corrientes 1530 ) una de las apuestas más ambiciosas de la temporada 2025:   La verdadera historia de Ricardo III ,  versión libre de Calixto Bieito y Adrià Reixach sobre  Ricardo III  de William Shakespeare, con traducción de Lautaro Vilo y dirección general de Calixto Bieito.   Se trata de una singular experiencia escénica que aborda el  Ricardo III  de Shakespeare pero que, según Joaquín Furriel –impulsor junto con el director de este proyecto—, se nutre de diversos materiales para realizar una exploración sobre la maldad en nuestros días.   Calixto Bieito es uno de los directores escénicos de mayor proyección internacional, con puestas caracterizadas por la audacia con la que indaga las grandes obras del...

Así fue el festejo por las 300 funciones de "MAMMA MÍA"

  FESTEJO 300 FUNCIONES MAMMA MIA! GRAN FESTEJO POR LAS 300 FUNCIONES JUNTO A MARISOL OTERO Y GRAN ELENCO  CON LA DIRECCIÓN DE RICKY PASHKUS PRODUCCIÓN DE PARDO PRODUCCIONES AUDITORIO DE BELGRANO 06 DE JUNIO FUNCIÓN A LAS 20HS EL MEGA ESPECTÁCULO MÁS CONVOCANTE Y EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CUMPLE SUS 300 FUNCIONES CON UN ELENCO DE LUJO!! ENTRADAS   El Mega Espectáculo más convocante y exitoso de los últimos años cumple sus 300 funciones con un elenco de lujo!!! Después de tres exitosas temporadas (Carlos Paz, Buenos Aires, Mar del Plata) y una gira por Argentina, sumado al suceso mundial con más de 75 millones de espectadores desde su debut en Londres y sus presentaciones en todo el mundo,  MAMMA MÍA!   festeja sus 300 funciones en el Auditorio Belgrano de Capital Federal. “Uno de los teatros más novedosos del circuito artístico”, acompañará al elenco icónico de la industria musical argentina. Se anuncia como  “el pase del oro musical” . Florencia Peña lue...

Mañana estrena "Esto no es una oficina de reclamos"

  ESTO NO ES UNA OFICINA DE RECLAMOS   ESTRENO: SÁBADO 2 DE AGOSTO - 21HS Funciones: Sábados 21hs TEATRO EUREKA AV. CORRIENTES 4269 - CABA Entrada general: $10.000.- Jubilados y estudiantes con credencial: $8.000.-   Entradas online por  Alternativa En una oficina aparentemente ordinaria, las vidas de los personajes se entrelazan en una mezcla de emociones, deseos y conflictos. ¿Qué sucede cuando las máscaras caen y sus verdaderos reclamos salen a la luz? Una obra de teatro que explora la búsqueda de la identidad, la autoaceptación y la conexión humana en un mundo que a menudo nos empuja a esconder nuestros verdaderos sentimientos. QUIERO MIS ENTRADAS FICHA TÉCNICO/ARTÍSCA: Actúan: Alejandro Alvarez, sofia bianco, Manuel Bogado, Romina Gaglioti, Adriana García, Nato Heit, Nicolas Magnoni, Leandro Migueles, Juan Diego Osorio, Sebastián Pons, Carla Pontini Vázquez, Néstor Raúl Silva Gómez, Rodrigo Tassi, Vanessa Togneri, Rocío Tolosa, Mariela Rosanna Vedia Escenografía...

EMILIA PRESENTA SU EP CONCEPTUAL EN UN TRACK BY TRACK IRÓNICO Y EMOCIONAL SOBRE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA CULTURA POP

  En lo que define como su lanzamiento más honesto y jugado hasta ahora,  la artista pop desarma los mandatos sobre “cómo debe ser una mujer perfecta” con ironía, estilo y mucha autoconciencia. ESCUCHÁ “PERFECTAS” ACÁ Emilia  regresó con nuevo material y todos la estábamos esperando. Es que desde su exitosísima etapa de ".mp3", lanzado a fines de 2023, la mega artista argentina dejó una huella no sólo en Argentina sino en los escenarios internacionales, posicionándose como una de las artistas nacionales más significativas de la escena global. Es por eso que la espera de su nuevo nuevo material se convirtió en una cuenta regresiva clave hasta hoy, con el lanzamiento de "perfectas", un EP conceptual en donde abre su corazón y cuenta su verdad." A lo largo de once pistas (incluidos interludios que funcionan como capítulos),  Emilia  lleva al extremo los estereotipos que se le imponen constantemente: la bomba sexy, la jefa empoderada, el ícono de moda, la diosa imp...