Ir al contenido principal

Spotify presenta Loud & Clear 2025: Los artistas nacionales fueron los más escuchados el año pasado

 


 

Más del 70% de las canciones del Daily Top 50 Argentina en 2024 fueron de artistas nacionales, demostrando el crecimiento que está teniendo la escena local en los últimos años.

Más del 60% de las regalías, en Argentina, fueron generadas por artistas o sellos independientes

 

Spotify presentó Loud & Clear 2025 con un dato que destaca entre los demás: un pago de más de 10 mil millones de dólares en regalías a nivel mundial a los diferentes sellos, distribuidoras, agregadoras y sociedades de gestión colectiva que componen la industria. Es el aporte anual más grande que haya realizado cualquier compañía en la historia de la industria.

 

En esta misma línea, la economía del streaming toma más relevancia y Spotify juega un rol fundamental. A nivel global, algunos de los resultados más destacados fueron: 

  • En 2024, casi 1,500 artistas generaron más de $1 millón de dólares en regalías solo en Spotify, y aproximadamente, más de $4 millones de dólares considerando todas las fuentes de ingresos por música grabada. 
  • El éxito en la era del streaming no requiere un hit número uno ni un catálogo que abarque décadas, sino construir una base de fans leales que sigan reproduciendo su música.

 

El Factor Exportación

  • Los artistas de hoy son más globales que nunca y la música es cada vez más sin fronteras. 
  • De los artistas que generaron más de $1,000 dólares en regalías en Spotify en 2024, más de la mitad obtuvo la mayor parte de sus ingresos de oyentes fuera de sus países de origen. 
  • De hecho, casi un tercio de ellos generó más del 75% de sus regalías de oyentes en otros países. 

 

La Música es Multilingüe

  • La música de todo el mundo está creciendo como nunca antes: los artistas están rompiendo barreras y alcanzando nuevas alturas. 
  • En 2024, los artistas que generaron al menos $1 millón de dólares en Spotify grabaron música en 17 idiomas diferentes, más del doble que en 2017. 

 

El Crecimiento del Streaming

  • Entre 2014 y 2024, los pagos anuales de Spotify a la industria musical aumentaron 10 veces, pasando de $1 mil millones de dólares a más de $10 mil millones. 
  • Spotify ha trabajado con la misión de hacer que el mundo vuelva a valorar la música, y el sistema que hemos construido en conjunto está funcionando. 

 

En este mismo sentido, los datos locales nos muestran una radiografía de cómo está evolucionando y transformándose la industria musical:

  1. Los artistas argentinos que superaron los 5M ARS y 10M ARS en regalías se duplicaron desde 2023. Los que superaron los 50M ARS, se triplicaron.
  2. Las regalías generadas por artistas argentinos en Spotify se triplicaron desde 2023.
  3. Más del 70% de las canciones del Daily Top 50 Argentina en 2024 fueron de artistas locales. La música argentina es protagonista en su propia tierra.
  4. Más de 3.700 artistas argentinos fueron incluidos en playlists editoriales durante 2024.
  5. El 60% de las regalías vinieron de sellos y artistas independientes demostrando cómo está configurada la industria en la actualidad y los resultados de la transformación del antiguo modelo de negocios. 
  6. Más del 70% de las regalías provinieron de oyentes fuera de Argentina: una señal clara de que la música local es también música del mundo.
  7. El 88% de los ingresos corresponden a artistas que cantan en español, en un año donde la música en español creció un 16% globalmente.
  8. Un tercio de los artistas argentinos que generaron más de USD $1M fueron mujeres. Argentina está entre los países con mayor representación femenina en sus artistas top, junto con Canadá, Corea del Sur y Suecia.

 

Para entender un poco más estos datos… ¿Qué es Loud & Clear?

 

Loud & Clear es un informe que Spotify publica desde 2021 a nivel global para esclarecer la forma en la que fluye el dinero, cuál es el aporte de la marca a la industria músical y cómo se realiza. Es esencial entender que Spotify no realiza un pago directo a los artistas, sino a los sellos, distribuidoras, agregadoras y sociedades de gestión colectiva que los representen. 

 

Spotify es el único servicio de streaming que publica este análisis integral que, lejos de ser solo un reporte financiero, es una radiografía cultural. Ofrece un análisis crítico sobre el impacto que está teniendo el nuevo paradigma musical, impulsado por la innovación tecnológica, y cómo ha logrado democratizar el acceso a la música, rompiendo con los límites y desdibujando las fronteras. 

 

En este contexto donde los modelos tradicionales se rompen y se reconfiguran constantemente, Loud & Clear propone un diálogo abierto sobre visibilidad, valor y sostenibilidad. ¿Quién puede vivir de la música hoy? ¿Cómo se redefine el éxito en la era digital? ¿Cómo influyen los algoritmos en lo que escuchamos y en lo que se crea? ¿Qué lugar ocupa Argentina en este nuevo mapa sonoro global?

 

En Argentina, la música no solo se escucha: se vive, se siente y se comparte. Atraviesa generaciones, moviliza y pone en palabras lo que a veces no podemos expresar de otro modo. Desde el tango hasta el trap, pasando por el cuarteto, la cumbia, el folclore, el rock nacional o el pop, la música siempre fue un pilar de la cultura e historia argentina. Es una de las formas más representativas de narrar quiénes somos, hacia dónde vamos y cómo pensamos: es parte de nuestra identidad.

 

Gracias a estos datos, Spotify continúa impulsando la cultura. A través de la tecnología, la información sobre qué y cómo escucha la gente, y una visión clara de futuro, la plataforma continúa trabajando para que más voces se escuchen, prosperen y encuentren en la música una forma de expresión, identidad y conexión.

###

Comentarios

Entradas populares de este blog

AGONEY trajo su fuerza y talento a Buenos Aires (Reseña)

Haciendo gala de su simpatia, elegancia y excelente calidad vocal, el español Agoney  ofreció un concierto de lujo el pasado 27 de noviembre en La Tangente. Días previos, corría la ansiedad entre los fans argentinos y los de España ya nos anticipaban vía rrss: "Van a flipar!"... Y tuvieron toda la razón. Pasadas las 21:30hs. El ex participante del reality Operación Triunfo ingresó al escenario entonando "Dicotomía" tema que le da título a su más reciente álbum "Tormenta" y "Soy fuego" le siguieron y ya nos quedó claro su extenso rango vocal , calidad interpretativa y carisma. Con traje, corbata y gorro que cubría su cabeza, el canario saludó al público, dijo no creer que por fin estaba cantando nuevamente en Argentina tras 5 años de ausencia, y así estuvo durante todo el show, compartiendo con él público y haciendo gala de su cercanía y cariño hacia ellos. De a poco, fue retirando piezas de su outfit, pues la humedad porteña y la energía del ambi...

Se estrena en el Teatro San Martín "La verdadera historia de Ricardo III"

  El director catalán Calixto Bieito presenta una versión libre del clásico de Shakespeare protagonizado por Joaquín Furriel. Desde el viernes 27 de junio  subirá a escena   en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín ( Av. Corrientes 1530 ) una de las apuestas más ambiciosas de la temporada 2025:   La verdadera historia de Ricardo III ,  versión libre de Calixto Bieito y Adrià Reixach sobre  Ricardo III  de William Shakespeare, con traducción de Lautaro Vilo y dirección general de Calixto Bieito.   Se trata de una singular experiencia escénica que aborda el  Ricardo III  de Shakespeare pero que, según Joaquín Furriel –impulsor junto con el director de este proyecto—, se nutre de diversos materiales para realizar una exploración sobre la maldad en nuestros días.   Calixto Bieito es uno de los directores escénicos de mayor proyección internacional, con puestas caracterizadas por la audacia con la que indaga las grandes obras del...

Así fue el festejo por las 300 funciones de "MAMMA MÍA"

  FESTEJO 300 FUNCIONES MAMMA MIA! GRAN FESTEJO POR LAS 300 FUNCIONES JUNTO A MARISOL OTERO Y GRAN ELENCO  CON LA DIRECCIÓN DE RICKY PASHKUS PRODUCCIÓN DE PARDO PRODUCCIONES AUDITORIO DE BELGRANO 06 DE JUNIO FUNCIÓN A LAS 20HS EL MEGA ESPECTÁCULO MÁS CONVOCANTE Y EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CUMPLE SUS 300 FUNCIONES CON UN ELENCO DE LUJO!! ENTRADAS   El Mega Espectáculo más convocante y exitoso de los últimos años cumple sus 300 funciones con un elenco de lujo!!! Después de tres exitosas temporadas (Carlos Paz, Buenos Aires, Mar del Plata) y una gira por Argentina, sumado al suceso mundial con más de 75 millones de espectadores desde su debut en Londres y sus presentaciones en todo el mundo,  MAMMA MÍA!   festeja sus 300 funciones en el Auditorio Belgrano de Capital Federal. “Uno de los teatros más novedosos del circuito artístico”, acompañará al elenco icónico de la industria musical argentina. Se anuncia como  “el pase del oro musical” . Florencia Peña lue...

Mañana estrena "Esto no es una oficina de reclamos"

  ESTO NO ES UNA OFICINA DE RECLAMOS   ESTRENO: SÁBADO 2 DE AGOSTO - 21HS Funciones: Sábados 21hs TEATRO EUREKA AV. CORRIENTES 4269 - CABA Entrada general: $10.000.- Jubilados y estudiantes con credencial: $8.000.-   Entradas online por  Alternativa En una oficina aparentemente ordinaria, las vidas de los personajes se entrelazan en una mezcla de emociones, deseos y conflictos. ¿Qué sucede cuando las máscaras caen y sus verdaderos reclamos salen a la luz? Una obra de teatro que explora la búsqueda de la identidad, la autoaceptación y la conexión humana en un mundo que a menudo nos empuja a esconder nuestros verdaderos sentimientos. QUIERO MIS ENTRADAS FICHA TÉCNICO/ARTÍSCA: Actúan: Alejandro Alvarez, sofia bianco, Manuel Bogado, Romina Gaglioti, Adriana García, Nato Heit, Nicolas Magnoni, Leandro Migueles, Juan Diego Osorio, Sebastián Pons, Carla Pontini Vázquez, Néstor Raúl Silva Gómez, Rodrigo Tassi, Vanessa Togneri, Rocío Tolosa, Mariela Rosanna Vedia Escenografía...

MIRANDA! Anunció nueva fecha de concierto en Ferro.

Ayer, durante el primer día del Quilmes Rock, Miranda! presentó una espectacular instalación visual: el enorme cisne inflable que ya es marca registrada, se lució en el predio y fue parte de la puesta en escena del festival. Este detalle no pasó desapercibido, y más aún cuando anunciaba, de manera creativa, la fecha de su próximo gran show en Buenos Aires: 22 de noviembre en el Estadio Ferro, fecha en la que presentarán oficialmente su nuevo álbum: “Nuevo Hotel Miranda!” 🎟️Las entradas para este show tan esperado estarán disponibles a partir del 9 de abril en Enigma Tickets. El  Nuevo Hotel Miranda!, sucesor del Gardel de Oro “Hotel Miranda!” cuenta al igual que su predecesor con colaboraciones espectaculares nacionales e internacionales como las que ya se dieron a conocer en los cuatro primeros adelantos desde mayo del 2024 hasta la fecha: “Siempre que lo beso” junto a Kenia Os , “Como amigos” junto a Ana Mena, la increíble versión de “Por ese hombre” junto a Abraham Mateo y la r...