PREMIOSPREMIOS Y NOMINACIONES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BERLIN Nominada Mejor Película FESTIVAL INTENRACIONAL DE CINE DE GIJÓN Nominada Mejor Película FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HONG KONG Ganadora Premios la Cine Joven FESTIVAL DE CINE DANÉS 5 Nominaciones incluyendo Mejor film, mejor director y mejor actor FESTIVAL DE CINE DE ESTOCOLMO Nominada mejor película FESTIVAL DE CINE DE BRUSELAS Competencia internacional
 SINOPSISEva, una guardiacárcel con firmes convicciones, enfrenta el dilema más difícil de su vida cuando un joven de su pasado es trasladado al penal donde trabaja. Sin revelar su secreto, pide ser asignada al mismo pabellón, el más duro y violento. Así comienza un thriller psicológico cargado de tensión, donde el sentido de justicia de Eva la empuja a tomar decisiones que pondrán en juego su moral… y su futuro. 
FICHA ARTÍSTICA
Sidse Babett Knudsen … Eva Sebastian Bull … Mikkel Dar Salim … Rami Marina Bouras … Helle Jacob Lohmann … Sacerdote

FICHA TÉCNICA Dirección: Gustav Möller Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller Música: Jon Ekstrand Fotografía: Jasper Spanning
 DATOS TÉCNICOSTítulo original: Vogteraka (Sons) Año: 2024 Duración: 100 min. País: Dinamarca
BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
 Gustav Möller es un reconocido director y guionista sueco, nacido en 1988 en Gotemburgo. Aunque sueco de origen, ha desarrollado gran parte de su carrera en Dinamarca, donde se graduó en 2015 de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine de Dinamarca (Den Danske Filmskole). Su cortometraje de tesis, In Darkness, le valió el premio Next Nordic Generation Award.
El éxito de La culpa (entrenada por CDI) llevó a una versión en inglés producida por Netflix en 2021, protagonizada por Jake Gyllenhaal y dirigida por Antoine Fuqua, con Möller como productor ejecutivo.
Gustav Möller es considerado una de las voces más prometedoras del cine nórdico contemporáneo, destacándose por su habilidad para construir narrativas intensas con recursos mínimos y un enfoque psicológico profundo.
NOTAS DEL DIRECTOR “LA VENGANZA nace de una pregunta personal y moral muy concreta: ¿qué haría yo si alguien le hiciera daño a alguien a quien amo profundamente? Ese conflicto íntimo fue el punto de partida para explorar una contradicción central de nuestras sociedades: queremos que las cárceles sean espacios de rehabilitación, perdón y segundas oportunidades, pero al mismo tiempo las concebimos como lugares de castigo y destrucción. La película se sumerge en esa paradoja irresoluble.
Junto a mi co-guionista, Emil Nygaard Albertsen, elegimos ambientar casi toda la historia dentro de una prisión. No solo como restricción creativa —algo que siempre nos estimula—, sino también como reflejo del espacio mental de la protagonista.
Durante la investigación, visitamos cárceles y hablamos con empleados. Muchos nos describieron la rutina como improductiva, monótona, hasta que de pronto estalla la violencia. Uno de ellos me dijo que, a pesar del desgaste, seguía allí porque no quería abandonar a sus colegas; lo comparó con ir a una guerra.
LA VENGANZA está narrada en dos planos: en una primera parte, el poder es literal; en la segunda, emerge el poder emocional, y con él una forma más surrealista de contar la historia. Ese pasaje fue esencial para mí: contar cómo, aún en los espacios más rígidos, el alma humana puede romper su encierro”. — Gustav Möller, director

DIJO LA PRENSA «Impresionante ejemplo de creatividad que invita al público a hacer una película de acción en sus cabezas mientras les da poco más que la tensa cara de un solo personaje». Peter Debruge: Variety «Este opresivo y atmosférico drama carcelario está magníficamente interpretado». Wendy Ide: Screendaily «Gustav Möller crea un logrado segundo largometraje que nos cuenta algunas verdades incómodas sobre la vida de los guardias de prisiones y los reclusos». Davide Abbatescianni: Cineuropa «Captura la decadencia del sistema penitenciario danés. Es un estilo de cine reflexivo y capaz de afinar en el abismo que separa a los que deshumanizan de los que no». Luke Hicks: The Film Stage
|
Comentarios
Publicar un comentario