S I N O P S I S Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte. T E S T I M O N I O SAtahualpa Yupanqui, Antonietta “Nenette” Pepin Fitzpatrick, Isabel Aretz, Sergio Pujol, Roberto “Coya” Chavero, Schubert Flores Vasella, Fabiola Orquera, Jacqueline Rossi, Patrick Clonrozier, Jean-Marc Gardeux y Jiro Hamada. Con la participación de Taro Takano.A R C H I V O S El documental se gestó ante la inquietud de digitalizar archivos en variados soportes que acumulaba Roberto “Coya” Chavero, el único hijo del matrimonio con Nenette. Él preside la Fundación Atahualpa Yupanqui que sostiene el Museo Agua Escondida en lo que fue la casa de la familia en Cerro Colorado. Allí pudimos acceder a los archivos personales de Atahualpa, que fueron generando las condiciones y los insumos para realizar la película.
E Q U I P O T É C N I C O Dirección: Federico Randazzo Abad
Producción Ejecutiva: Maxi Dubois y Germán Sarsotti Guion: Federico Randazzo Abad, Fernando Krapp, Germán Sarsotti Producción: German Sarsotti, Maxi Dubois, Pedro Barandiarán, Fernando Krapp y La Produ Montaje: Mario Bocchicchio, Federico Randazzo Abad Producción de rodaje: Isabel Marcerano en París, Francia Martín Falci en Tucumán, Argentina Nicolás Carnavale en Buenos Aires, Argentina Esteban Reccio en Cerro Colorado, Argentina Nobuyo Yagui en Tokio, Japón Asistencia de dirección: Pedro Barandiarán, Esteban Reccio Cámara y Dirección de Fotografía: Diego Poleri en Buenos Aires Gabriel Alijo en Tucumán Darío Mascambrone en Cerro Colorado Connie Martin en Paris Hiroshi Moriya en Tokio Segunda Cámara: Gabriel Alijo en Buenos Aires Mauricio Asial en Tucumán Virginie Pichot en Paris Akiyuki Michikawa en Tokio Sonido Directo: Martin Ale en Tucumán Federico Piatti en Córdoba Marilina Giménez en Buenos Aires Graciela Barrault en Paris Takumi Ikeda en Tokio
Asistencia de edición: Laura Lombardi, Juan Pablo Menchón Investigación y producción de archivo: Jayson McNamara Daniel Liurette Silvia Majul Alejandro Guillermet Federico Randazzo Abad Visualización de archivo: Daniel Dalgani Desgrabaciones: Gastón Diego Traducciones: Delfina Yuste, María Zaparart, Mónica Kogiso Diseño y concepto visual: Jimena Oddi Postproducción de video: Depuntocero Laboratorio Digital
Director de Post: Aníbal Kelvo
Colorista Sr: Eloísa Yankelevich (AAC) Apoyo musical: Felipe Barandalla Post producción de sonido: Diego Martínez (ASA), Ñandu estudio Edición de Ambientes y efectos: Jorge Daniel Miranda (ASA) D A T O S T É C N I C O S Largometraje documental Duración: 93 minutos Color & BN /4k / Dolby 5.1
Grabada en Argentina, Francia y Japón. N O T A S D E L D I R E C T O R
“Cuando tenía 8 años, Atahualpa me sentó en su falda y me retó por estar jugando mientras él hablaba. Estábamos en el patio de la casa de mis abuelos, en una de las derivas de la relación de mi padre con Yupanqui. Treinta años después, el fruto de esa relación me puso frente a un centenar de cassetes, cintas abiertas, beta, u-matic, M9000, fílmicos, cartas, postales que fueron de Atahualpa y en muchos casos sobrevivían a décadas de ostracismo. Esos archivos nos permitieron asomarnos al universo de una de las piedras sagradas del panteón de la cultura argentina. El deseo, entonces, fue poner a circular la voz y las canciones de Atahualpa confiando en esa misteriosa forma ancestral de compartir la cultura, que a veces se parecía a un reto. En estos territorios de Sudamérica, definir nuestra identidad sigue siendo un conflicto latente. Me gusta pensar que Atahualpa atesora la respuesta a muchas de esas preguntas que nos desvelan. Y me gusta imaginar que la película sirve como gesto artístico, político o al menos simbólico, para descubrir o visitar una obra de inagotable sabiduría". Federico Randazzo Abad
SOBRE ATAHUALPA YUPANQUI Atahualpa Yupanqui parece una pieza del museo sagrado de la cultura argentina, sin embargo, o quizás justamente por eso, está presente en las canciones de WOS, TRUENO o LOUTA, referentes de la música contemporáneos.
El legado de YUPANQUI supera su obra musical artística. Etnógrafo, recopilador, compositor, poeta, guitarrista, narrador, filósofo; se sintetizó en un sabio que peregrinaba como embajador de las culturas americanas por el mundo. Su biografía da cuenta del éxito y del exilio, del aplauso y la persecución.
Un itinerario a contramano de la historia. Cuando el movimiento masivo fue del campo a la ciudad, Yupanqui se lanza a recorrer Sudamérica a caballo. Veinte años después, el pueblo trabajador se adhiere al peronismo, él se afilia al comunismo. En los años ́60 y ́70 cuando América Latina recupera su identidad, Atahualpa lo observa radicado en Europa sin escatimar críticas a la juventud rebelde.
Su música es uno de los lujos que están al alcance de todos. Y, de hecho, todos los días del año en cientos de lugares de la Argentina y el mundo, se están cantando canciones de Yupanqui. En casas, escuelas, academias, patios y escenarios. Su obra está viva y es parte de la cultura universal, casi en el anonimato
B I O D E L D I R E C T O R - P R O D U CT O R - M O N T A J I S T A: Federico Randazzo Abad dirigió documentales y ficciones, cortos, series y programas mayoritariamente sobre historia argentina. Grabó documentales en más de 15 países de cuatro continentes. Realizó más de 500 capítulos de docTV como director, productor y/o guionista. Estudió la Licenciatura de Producción Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martin. Productor audiovisual de figuras como Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Magdalena Ruiz Guiñazú, Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales, Pacho O’Donnell, León Gieco, entre muchos otros. Ganó en tres oportunidades el premio Martin Fierro. Desarrolló decenas de formatos y ciclos culturales, documentales y ficción, para canales públicos y privados, argentinos y extranjeros, de aire, de cable y WEB.
Reel:https://vimeo.com/438782664B I O D E L O S P R O D U C T O R E S: GERMÁN SARSOTTI Egresado de la carrera de Montaje de la ENERC y licenciado en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Trabajó diez años en el área de edición en proyectos de cine y televisión, para luego dedicarse a la producción de documentales. Trabajó como productor ejecutivo y productor de campo en: El volcán adorado (Fernando Krapp, 2017), Segey (Pedro Barandiaran 2018; Mejor Película Competencia Argentina, FIDBA), La gravedad no espera (Patricia Bova, 2024), Atahualpa Yupanqui, un trashumante (Federico Randazzo, 2024), El amo del jardín (Fernando Krapp, en postproducción). MAXI DUBOIS Egresó como Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Es fundador y socio de las empresas Habitación 1520 producciones y Bellasombra que llevan 25 años entre las productoras más destacadas de la Argentina. Entre sus películas como productor se destacan “Gilda, no me arrepiento de este amor” (1 millón de espectadores), ̈Con el viento” (Berlín 2018), “Infancia Clandestina” (Cannes 2012 y representante en los Premios Oscar por Argentina 2012), “Piazzolla, los años del tiburón” (HBO). “Empieza el baile” (Star+). “No me rompan” (Netflix) entre los films más vistos en 2023. Ha producido otros 30 films: https://imdb.to/3efZusb y más de 20 series para TV, involucrándose siempre en toda su producción, diseño y producción ejecutiva. Es miembro de LA ACADEMIA de CINE Argentina, docente audiovisual desde hace 15 años (UBA/ENERC) además de haber sido jurado, tutor y coordinador en diferentes Festivales, Mercados y Organismos. |
Comentarios
Publicar un comentario