VRUTOS
Una película de Miguel Bou
ESTRENO COMERCIAL
6 DE MARZO 2025
Tráiler
https://youtu.be/zbTLnWUfOSg?si=4HYwmD1cTnmkRouo
***
SINOPSIS
Brian (19) confía en heredar el respeto de los días de delincuencia de Marcelo (52), su padre. Luego de sentirse humillado por un grupo de rugbiers de elite se pelea con ellos y queda lastimado. Su padre no interviene, ya que dejó en el pasado todo tipo de violencia.
Brian sigue con su vida desprolija, robando y drogándose por el barrio. Vuelve al club del conflicto, pero esta vez armado.
Vrutos es una película de venganza, camaradería y guerreros de barrio, que retrata una épica callejera teñida de violencia y lealtades profundas.
Brian sigue con su vida desprolija, robando y drogándose por el barrio. Vuelve al club del conflicto, pero esta vez armado.
Vrutos es una película de venganza, camaradería y guerreros de barrio, que retrata una épica callejera teñida de violencia y lealtades profundas.

REPARTO
Marcelo | Dante Mastropierro
El Negro | Diego Alonso
Brian | Gregorio Barrios
Tomy | Lucas Tresca
Pity | Franco Tirri
Esteban | Matías Apostolo
Entrenador | Federico Femia
Renata | Ceci Colz
FICHA TÉCNICA
Título: Vrutos
Dirección y Producción Ejecutiva: Miguel Bou
Jefa de Dirección: Gisela Delgado
Asistente de Dirección: Manu Pons
Dirección de Fotografía: Fernando Rodríguez
Sonido: Martín Galimany
Edición: Rodrigo Grande, Miguel Bou
Música: Martín Zero, Pedro Monzo
Foquista: Julia Krause
Año: 2023
Duración: 103 min.
Género: Drama
País: Argentina
Distribuye: Cinetren
SOBRE LA PELÍCULA
“Vrutos” mira a los ojos a esa feliz toma por asalto que fue el neorrealismo callejero en nuestro cine en los años 90 y los 2000. No es heredera, no busca esa efervescencia. Quiere cine y vida. Pisa fuerte en Lugano: en batallas de clase, en peleas filiales, en amores que sueñan, y en violencias cotidianas siempre al filo. El director Miguel Bou escucha con corazón y oído de cine a sus actores: así como John Ford entendía cómo pisaba John Wayne, él entiende cómo pisan y hablan actores como Dante Mastropierro o Diego Alonso. Quiere barrio, quiere verdad y quiere a Walter Hill: la épica de “Vrutos” confía en sus guerreros, sabe que el cine se hace de pasión, sí, pero Bou respira realidad y exhala legado.
Por Juan Manuel Domínguez (texto Bafici)
Por Juan Manuel Domínguez (texto Bafici)

PALABRAS DEL DIRECTOR
Pretendo agregar mi mirada a todas estas situaciones de violencia que se viven a diario en la Argentina. Quiero reflejar y mostrar que un gran porcentaje de este tipo de disturbios, violencia y venganza es el resultado de un sistema de desigualdades que exterioriza marginalidad y vulnerabilidad extrema.
Además, deseo filmar con una estética particular barrios tan imponentes como Lugano 1 y 2, La Villa Perito Moreno, Barrio El Bueno en Berazategui (famoso por las peleas callejeras). El conglomerado barrial en el que se encuentran, permite realzar la idea de encierro, hermetismo y prisión desde el encuadre y los márgenes del espacio.
El brutalismo se concreta en la gama de los blancos y los negros, lo que enfoca la película como una obra muda que grita por dentro creando la asfixia necesaria para enmarcar la violencia de la historia. El uso del blanco y negro, combinado con lentes gran angulares y escenas largas con pocos cortes, permite enfatizar en la crudeza. Los contrastes entre oscuros y claros, sumados a una gran definición en la imagen proponen una estética moderna y ágil.
Realizar un film con actores de barrio como Dante Mastropierro y el joven trapero Fabrizio Vergara aportan un realismo actoral necesario para la credibilidad de la historia.
Poner el foco en la justicia por mano propia bajo el accionar de grupos callejeros, en contrapunto a un sistema carcelario extorsivo y obsoleto, junto con el poder de los medios de comunicación, resulta tan necesario como actual y realista.
Además, deseo filmar con una estética particular barrios tan imponentes como Lugano 1 y 2, La Villa Perito Moreno, Barrio El Bueno en Berazategui (famoso por las peleas callejeras). El conglomerado barrial en el que se encuentran, permite realzar la idea de encierro, hermetismo y prisión desde el encuadre y los márgenes del espacio.
El brutalismo se concreta en la gama de los blancos y los negros, lo que enfoca la película como una obra muda que grita por dentro creando la asfixia necesaria para enmarcar la violencia de la historia. El uso del blanco y negro, combinado con lentes gran angulares y escenas largas con pocos cortes, permite enfatizar en la crudeza. Los contrastes entre oscuros y claros, sumados a una gran definición en la imagen proponen una estética moderna y ágil.
Realizar un film con actores de barrio como Dante Mastropierro y el joven trapero Fabrizio Vergara aportan un realismo actoral necesario para la credibilidad de la historia.
Poner el foco en la justicia por mano propia bajo el accionar de grupos callejeros, en contrapunto a un sistema carcelario extorsivo y obsoleto, junto con el poder de los medios de comunicación, resulta tan necesario como actual y realista.

SOBRE EL DIRECTOR
Miguel Bou nació en Villa Lugano en 1983. Estudió dirección de cine en el CYEVIC, complemento sus estudios en el SICA (asistente de dirección, edición, dirección de actores), y estudio guion en el taller de Israel Adrián Caetano.
En 2012 realizó su primera película, “La oveja blanca”, y en 2016 presentó “Te la vamos a dar”, con la cual ganó el premio a Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor FX y Mejor Fotografía en el 12° Festival de Cine Inusual de Bs As. En 2017 terminó el rodaje de su tercera película, “El camino de la rata”, la cual estuvo en varios festivales de todo el mundo. En las tres películas fue productor, director y guionista. En 2018 fue jefe de producción en la película "Irreconocible" de Sharon Alpuche y en el 2019 termino su cuarta película "La reina del arroz con pollo", con la cual gano nuevamente el premio a Mejor Película, Guion, Arte y Dirección de Fotografía en el 15° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. También entró en varios festivales de todo el mundo y ganó una mención en Berlín y otra en México.
En el 2024 presentó su quinta película "Vrutos" con la cual gano el Gran Premio y la Mejor Dirección en la Sección Argentina del BAFICI25º.
En 2012 realizó su primera película, “La oveja blanca”, y en 2016 presentó “Te la vamos a dar”, con la cual ganó el premio a Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor FX y Mejor Fotografía en el 12° Festival de Cine Inusual de Bs As. En 2017 terminó el rodaje de su tercera película, “El camino de la rata”, la cual estuvo en varios festivales de todo el mundo. En las tres películas fue productor, director y guionista. En 2018 fue jefe de producción en la película "Irreconocible" de Sharon Alpuche y en el 2019 termino su cuarta película "La reina del arroz con pollo", con la cual gano nuevamente el premio a Mejor Película, Guion, Arte y Dirección de Fotografía en el 15° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. También entró en varios festivales de todo el mundo y ganó una mención en Berlín y otra en México.
En el 2024 presentó su quinta película "Vrutos" con la cual gano el Gran Premio y la Mejor Dirección en la Sección Argentina del BAFICI25º.

Comentarios
Publicar un comentario