P R E M I O S Y F E S T I V A L E S Selección Oficial - Premiere Mundial BAFICI (2023) - Premiere Internacional SANFIC de Santiago, Chile Sección Directoras en Foco Selección Oficial - Festival Internacional "La Mujer y el cine" en la Sección Cine en Democracia, 40 años - FESAALP, Festival de Cine Latinoamericano de La Plata - Festival de Cine Argentino de Tandil, Tandil Cine - Festival de Cine Leonardo Favio, Bolívar - FICMA - Tigre Photo Fest - Bienal Argentina de Fotografía Documental, Tucumán - Feria del Libro de Hermosillo, Colima, México. PRÓXIMAMENTE
- 18a Muestra de Cine Iberoamericano de Santiago, Chile (Noviembre 2024) PREMIOS
- Festival internacional de cine de la Mujer, Punta del Este, Uruguay •PREMIO Mejor Película del Festival • MENCIÓN ESPECIAL Mejor Fotografía - Festival de Cine entre Glaciares, Calafate, • MENCIÓN ESPECIAL del Jurado Oficial • PREMIO ARGENTORES Mejor Guion Largometraje Nacional S I N O P S I S C O R T A A mediados de los 50’s, Sara Facio irrumpe en el mundo de la fotografía y descubre que es un arte, un modo de ver y una manera de pensar. Precursora incansable, fotógrafa de mirada única, fotoperiodista audaz, con su cámara a cuestas, siempre que quiso “estuvo ahí”.
S I N O P S I S L A R G A A mediados de los 50’s, la joven Sara Facio descubrió que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, capturó desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires. Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustró de manera dramática y representativa dos momentos esenciales de la historia política argentina: la llegada de Juan Domingo Perón a Ezeiza luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza“ y posteriormente la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, pudo sintetizar toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años. Entre otras muchas creaciones, Sara también realizó retratos de mujeres relevantes de distintos espacios de la cultura y de los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a esas palabras. Mujer, fotógrafa, curadora y editora, Sara, siempre que quiso,“estuvo ahí”. E Q U I P O T É C N I C O Producción General y Dirección: Cinthia Rajschmir Guion: Cinthia Rajschmir - Marcela Marcolini Producción Ejecutiva: Graciela Mazza Fotografía: Santiago Mouriño, Fernando Viñuela Virginia Rojas Mariana Russo Sebastián Meléndez Montaje: Liliana Nadal Música: Horacio Straijer Asistente de Dirección: Wanda López Trelles Sonido: Nicolás Cesario Postproducción de Sonido: G. Pomeranec A. Rodríguez Postproducción de Imagen: Gorky films
F I C H A
Documental Duración: 75 min. Argentina - 2023
A C E R C A D E L D O C U M E N T A L NOTA DE LA DIRECTORA "La primera lluvia de papelitos en un estadio de fútbol, los rostros de Cortázar, Neruda o Borges, el dramático regreso de Perón a la Argentina me fueron revelados por la fotografía de Sara Facio.
En el camino del documental encuentro que a mediados de los 50’s, la joven Sara descubre que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, captura a partir de entonces desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires.
Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustra de manera dramática y representativa el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza“, posteriormente, la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, sintetiza toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años.
Entre otras muchas creaciones, Sara Facio retrata a las mujeres relevantes de la cultura y a los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a sus palabras.
Mujer, fotógrafa curadora, creadora... Sara, siempre que quiso, ´estuvo allí´". Cinthia Rajschmir
A C E R C A D E L A D I R E C T O R A
Cinthia Rajschmir es Realizadora Integral de Documentales. Realizó estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y una Especialización Internacional en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura (FLACSO). Es además Pedagoga, Periodista y Profesora Nacional de Expresión Corporal.
Jurado del Festival Internacional de Cine Infantil "Ojo al piojo" (2022); Jurado del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, Construir Cine (2021); Festival Internacional de Cine "Márgenes", España (2018); Festival Internacional de Cine de Montaña, Ushuaia (2017); Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, FESAALP 2023.
Ha recibido 17 premios y reconocimientos. Entre ellos, la Beca Directorio del Fondo Nacional de las Artes, año 2022. Productora General, Directora y Co-guionista del documental "Sara Facio: Haber estado ahí" (2023) y "Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas" (2018), que fue nominado en el rubro Mejor Largometraje Documental de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Argentina (2022) y recibió 4 premios internacionales. Directora y guionista del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido”, que recibió 8 premios. Directora de los documentales “Luis F. Iglesias, el camino de un maestro” (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y “Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro” (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación. Fue co-coordinadora del Concurso de proyectos documentales “Historias Conectadas” destinado a estudiantes de secundaria, Convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales. Periodista durante veinte años en la Revista Novedades Educativas. Publicó más de 400 artículos en medios nacionales e internacionales. Autora del capítulo “Los Museos Escolares Argentinos, De la enseñanza de las ciencias a la construcción de lo nacional”, en El color de lo incoloro, Miradas para pensar la enseñanza de las ciencias, Dir. Silvina Gvirtz, (2000). Integrante del equipo fundador del Museo de los Niños: Abasto, de Buenos Aires para la concepción general y realización del Master Plan.
|
Comentarios
Publicar un comentario