Desde el 20 de septiembre Toco y canto, el segundo álbum solista de María Ezquiaga, artífice de la banda Rosal, está disponible en todas las plataformas.
Conformado por 11 canciones y publicado por Pop Art Discos, fue producido por la artista junto a Manu Caizza en Spector Studios, con mezcla y posproducción de su ex compañero de banda Ezequiel Kronenberg. Cuenta con las colaboraciones de Pablo Dacal, Lucas Martí, Pol Nada, Mariana Bianchini (ex Panza), Alfonso Barbieri, Marcelo Ezquiaga y Mauro Conforti. Contiene además audios de WhatsApp de Silvana Meyer, Marcelo Zanelli y Martí.
ACERCA DEL ÁLBUM
Se trata de un repertorio más directo que su predecesor Interacción, con mayor preponderancia de la percusión, bajos y guitarra criolla, además de sonoridades que rebasan la canción indie pop rock. Hablan de contrastes: luces y sombras, amor y desamor, el miedo y la convicción.
Toco y canto abre con “Lluvia” -único single adelanto-, una luminosa balada con toques de bossa en cinco versos que circundan casi como un mantra: es un extracto del libro de poesía Aprendices de Ricardo Cabral. Le sigue la preciosista “Donde nos dejamos” -que tiene su correlato en videoclip-, canción que enlaza directo con la tonalidad de las experiencias de Varias Artistas, compuesta a dúo con Lucas Martí.
La escueta “Vida transparente” baja la espuma y cede la contemplación. “Recordar” linkea con las canciones folkies pop de los primeros discos de Rosal, in crescendo. “No me expliques” exalta la vitalidad de la voz de Ezquiaga que “corre el velo en la escena del tiempo en el final”. Continúa por la confesional, dulce y temerosa “Mi primera impresión”, y “Mirando las nubes”, junto con Pablo Dacal: cándido dueto a un tempo delicioso para observar el firmamento.
“Sampler” la rockea en compañía de la ex Panza Mariana Bianchini, un gracioso alegato que ríe del abordaje masculino en redes sociales: “sos un sampler de frases que hay que decir” y contiene un audio de WhatsApp por Silvana Meyer. “El miedo” es una reversión del tema de Alfonso Barbieri, incluido en el álbum Valses eróticos del río de la concha de tu madre, interpretado en compañía de su autor.
Sobre el final llega “Mis marcas”, epílogo que tercia con impresiones como “los hermanos de la vida los llevo conmigo”. Y el cierre, “Todo va a estar bien” nos concede una brecha emocional con el abrazo al piano de Manuel Caizza y la voz al teléfono de Marcelo Zanelli: “Nadie puede solo (...) la dependencia tiene mala prensa”.
FICHA TÉCNICA
Todas las canciones de María Ezquiaga excepto:
“Lluvia” (Ricardo Cabral/ María Ezquiaga)
“Dónde nos dejamos” (Lucas Marti/María Ezquiaga)
“Sampler” (Mariana Bianchini/María Ezquiaga)
“Todo va a estar bien” (Manu Caizza/María Ezquiaga)
“El miedo” (Alfonso Barbieri/Sol Pereyra)
Toco y canto fue producido por Manuel Caizza y María Ezquiaga
Mezcla y postproducción: Ezequiel Kronenberg
Guitarra y voz: María Ezquiaga
Piano y Percusiones: Manu Caizza
Bajo: Ezequiel Kronenberg
Grabado en Spector Studio por Luciano Pedreira
Invitad@s:
Mariana Bianchini, Pablo Dacal, Pol Nada, Marcelo Ezquiaga, Mauro Conforti y Alfonso Barbieri
Audios de whatsapp:
“Donde nos dejamos”: Lucas Marti
“Sampler”: Silvana Meyer
“Todo va a estar bien”: Marcelo Zanelli
Comentarios
Publicar un comentario