“Obra maestra”; “Maravillosa”; “Profundamente cinematográfica”; “Un triunfo animado de la narración visual”. Estos son sólo algunos de los elogios de la crítica que ha acumulado “Flow” desde su estreno en el Festival de Cannes, donde obtuvo una nominación a Mejor Película en la sección Un Certain Regard.
No es común que una película animada –que además no tiene diálogos y proviene de Letonia– reciba tantas distinciones, pero la obra de Gints Zibalodis se ha ganado el espacio privilegiado que tiene gracias a sus múltiples virtudes, desde una asombrosa composición visual hasta un guion sensible que asegura una experiencia emocional.
“Flow” llegará a las salas de todo el país el próximo 20 de febrero, en medio de la temporada de premios, donde se alza como una de las producciones favoritas. La película está nominada a dos categorías en los Premios Oscar 2025: Mejor Película Animada y Mejor Película Internacional y además de recibir un Globo de Oro, triunfó en los Premios del Cine Europeo, en el Festival de Annecy y ha sido reconocida por los círculos de críticos de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston, entre otros galardones.
El entusiasmo de la prensa especializada ha generado además que que el film tenga un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes.
“La animación puede llegar más profundamente al subconsciente que la acción real”
“Flow” se ambienta en un mundo al borde del colapso donde un gato solitario se embarca en un viaje a través de paisajes místicos y desbordados tras una gran inundación. Junto a un grupo diverso de especies en un barco flotante, deberá aprender a colaborar para sobrevivir y adaptarse a su nuevo hogar. Un viaje lleno de desafíos y belleza visual que hará reflexionar sobre la adaptación y la convivencia.
“Siempre me ha gustado estar en la naturaleza. No tenía animales cuando era niño, pero durante mi adolescencia tuve gatos y luego perros. Todas esas cosas me inspiraron”, cuenta el director Gints Zibalodis. “La razón por la que este tipo de escenarios son recurrentes en mis películas es que paso mucho tiempo realizándolas, así que prefiero ubicarlas en lugares en los que disfruto estar. No quiero hacer películas distópicas ni dramas realistas, no necesito ese tipo de entornos. Puedo inventar fácilmente panoramas naturales o combinar aspectos de paisajes reales que he elegido. Luego los uso en la narración, porque no son sólo un trasfondo, son parte integral de la narrativa”.
El cineasta agrega que empezó a apasionarse por el cine a los 13 o 14 años. “Mi papá me mostró muchas películas clásicas, de Hitchcock y Kubrick, que me resultaban fascinantes. Y desde entonces he visto principalmente films de acción real, y también mucha animación. Hay tantos directores a los que admiro. Por supuesto, en animación está Miyazaki”.
“Siento que la animación puede llegar más profundamente al subconsciente que la acción real”, destaca el cineasta. “La animación no se ve tan afectada por barreras culturales o idiomáticas como la acción en vivo. Puede ser mucho más universal y primaria. Pero al mismo tiempo, no creo que deba verse como algo diferente. Es sólo otra técnica de narración. Sentí que la historia de “Flow” solo se podía hacer en animación debido a los animales y los movimientos de cámara que tenía en mente. Espero que no se perciba sólo como una película animada porque está muy influenciada por las películas de acción real. Disfruté “Flow” como una experiencia visual casi onírica, y también como una fábula”.
“Los diálogos no me resultan naturales”
Sobre la decisión de no usar diálogos, el director resalta que no le resultan naturales. "Este film siempre estuvo destinado a ser contado así. Quizás algún día intente utilizar diálogos si la historia depende de ello. Pero la película seguiría estando basada en imágenes y los diálogos serían bastante
escasos. Es sólo que me siento más cómodo usando imágenes, es más emocionante. Mis películas y escenas de películas favoritas no se basan en diálogos. Lo que más recuerdo son las imágenes y la experiencia. La animación es especialmente adecuada para esto, porque diseñas las imágenes con detalles mucho más nos que en acción real. Las imágenes son más precisas”.
“Ojalá hubiera más cambios de ritmo en las películas animadas más importantes. Supongo que añaden estos chistes y conversaciones constantes para entretener a los niños. Pero creo que los más pequeños pueden interesarse completamente en una película sin diálogo si es muy emocionante visualmente".
“No quiero tener un villano en una película o un antagonista. Así que la catástrofe es algo que puedo usar para crear el conflicto y enviar a los personajes a su camino. En “Flow”, la inundación provoca numerosos estragos en los paisajes naturales. Tal vez comience como el villano, pero eventualmente los personajes llegan a apreciar la belleza de las vistas sumergidas, a medida que el agua recupera parte del mundo. Este tipo de desastres naturales tampoco es necesario explicarlos: todo el mundo los conoce. Como no hay diálogos, tengo que utilizar ideas que son muy directas y no requieren ninguna explicación o historia de fondo. Entonces puedo concentrarme en los personajes mismos”.
FICHA TÉCNICA
“Flow”
Duración: 84 minutos
Director: Gints Zilbalodis
País de origen: Francia, Letonia, Bélgica
Estreno: 20 de febrero
Distribuye: BF Paris
Hashtag: #FlowLaPelícula
Comentarios
Publicar un comentario