Más del 70% de las canciones del Daily Top 50 Argentina en 2024 fueron de artistas nacionales, demostrando el crecimiento que está teniendo la escena local en los últimos años.
Más del 60% de las regalías, en Argentina, fueron generadas por artistas o sellos independientes
Spotify presentó Loud & Clear 2025 con un dato que destaca entre los demás: un pago de más de 10 mil millones de dólares en regalías a nivel mundial a los diferentes sellos, distribuidoras, agregadoras y sociedades de gestión colectiva que componen la industria. Es el aporte anual más grande que haya realizado cualquier compañía en la historia de la industria.
En esta misma línea, la economía del streaming toma más relevancia y Spotify juega un rol fundamental. A nivel global, algunos de los resultados más destacados fueron:
- En 2024, casi 1,500 artistas generaron más de $1 millón de dólares en regalías solo en Spotify, y aproximadamente, más de $4 millones de dólares considerando todas las fuentes de ingresos por música grabada.
- El éxito en la era del streaming no requiere un hit número uno ni un catálogo que abarque décadas, sino construir una base de fans leales que sigan reproduciendo su música.
El Factor Exportación
- Los artistas de hoy son más globales que nunca y la música es cada vez más sin fronteras.
- De los artistas que generaron más de $1,000 dólares en regalías en Spotify en 2024, más de la mitad obtuvo la mayor parte de sus ingresos de oyentes fuera de sus países de origen.
- De hecho, casi un tercio de ellos generó más del 75% de sus regalías de oyentes en otros países.
La Música es Multilingüe
- La música de todo el mundo está creciendo como nunca antes: los artistas están rompiendo barreras y alcanzando nuevas alturas.
- En 2024, los artistas que generaron al menos $1 millón de dólares en Spotify grabaron música en 17 idiomas diferentes, más del doble que en 2017.
El Crecimiento del Streaming
- Entre 2014 y 2024, los pagos anuales de Spotify a la industria musical aumentaron 10 veces, pasando de $1 mil millones de dólares a más de $10 mil millones.
- Spotify ha trabajado con la misión de hacer que el mundo vuelva a valorar la música, y el sistema que hemos construido en conjunto está funcionando.
En este mismo sentido, los datos locales nos muestran una radiografía de cómo está evolucionando y transformándose la industria musical:
- Los artistas argentinos que superaron los 5M ARS y 10M ARS en regalías se duplicaron desde 2023. Los que superaron los 50M ARS, se triplicaron.
- Las regalías generadas por artistas argentinos en Spotify se triplicaron desde 2023.
- Más del 70% de las canciones del Daily Top 50 Argentina en 2024 fueron de artistas locales. La música argentina es protagonista en su propia tierra.
- Más de 3.700 artistas argentinos fueron incluidos en playlists editoriales durante 2024.
- El 60% de las regalías vinieron de sellos y artistas independientes demostrando cómo está configurada la industria en la actualidad y los resultados de la transformación del antiguo modelo de negocios.
- Más del 70% de las regalías provinieron de oyentes fuera de Argentina: una señal clara de que la música local es también música del mundo.
- El 88% de los ingresos corresponden a artistas que cantan en español, en un año donde la música en español creció un 16% globalmente.
- Un tercio de los artistas argentinos que generaron más de USD $1M fueron mujeres. Argentina está entre los países con mayor representación femenina en sus artistas top, junto con Canadá, Corea del Sur y Suecia.
Para entender un poco más estos datos… ¿Qué es Loud & Clear?
Loud & Clear es un informe que Spotify publica desde 2021 a nivel global para esclarecer la forma en la que fluye el dinero, cuál es el aporte de la marca a la industria músical y cómo se realiza. Es esencial entender que Spotify no realiza un pago directo a los artistas, sino a los sellos, distribuidoras, agregadoras y sociedades de gestión colectiva que los representen.
Spotify es el único servicio de streaming que publica este análisis integral que, lejos de ser solo un reporte financiero, es una radiografía cultural. Ofrece un análisis crítico sobre el impacto que está teniendo el nuevo paradigma musical, impulsado por la innovación tecnológica, y cómo ha logrado democratizar el acceso a la música, rompiendo con los límites y desdibujando las fronteras.
En este contexto donde los modelos tradicionales se rompen y se reconfiguran constantemente, Loud & Clear propone un diálogo abierto sobre visibilidad, valor y sostenibilidad. ¿Quién puede vivir de la música hoy? ¿Cómo se redefine el éxito en la era digital? ¿Cómo influyen los algoritmos en lo que escuchamos y en lo que se crea? ¿Qué lugar ocupa Argentina en este nuevo mapa sonoro global?
En Argentina, la música no solo se escucha: se vive, se siente y se comparte. Atraviesa generaciones, moviliza y pone en palabras lo que a veces no podemos expresar de otro modo. Desde el tango hasta el trap, pasando por el cuarteto, la cumbia, el folclore, el rock nacional o el pop, la música siempre fue un pilar de la cultura e historia argentina. Es una de las formas más representativas de narrar quiénes somos, hacia dónde vamos y cómo pensamos: es parte de nuestra identidad.
Gracias a estos datos, Spotify continúa impulsando la cultura. A través de la tecnología, la información sobre qué y cómo escucha la gente, y una visión clara de futuro, la plataforma continúa trabajando para que más voces se escuchen, prosperen y encuentren en la música una forma de expresión, identidad y conexión.
###
Comentarios
Publicar un comentario