Función estreno: jueves 15 de agosto, 20.30h. Cine Gaumont
SINOPSIS
Me fui de la Argentina en 1990, un año turbulento y de precario augurio para el país. Volví en 2003, también otro año de futuro incierto y caótico.
“Cabeza Parlante Boca Muda” es un documental acerca de la experiencia de partir y regresar, la memoria de lo que se deja y lo que permanece.
Una reflexión sobre el frágil tránsito que propone la redefinición de la propia identidad.
“Cabeza Parlante Boca Muda” es un documental acerca de la experiencia de partir y regresar, la memoria de lo que se deja y lo que permanece.
Una reflexión sobre el frágil tránsito que propone la redefinición de la propia identidad.
FICHA TÉCNICA
Título: Cabeza parlante Boca muda
Una producción de Matilde Michanie con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Guión, Dirección y Producción Ejecutiva: Matilde Michanie
Montaje: Hernán Fernández
Camara y Fotografía: Matías Iaccarino (Berlín),
Mariano Maximovicz (Buenos Aires)
Gráfica: Clara Batista
Postproducción de Imagen: HD Argentina
Postproducción de sonido y mezcla: Gino Gelsi
Duración: 62 min.
Género: Documental
País: Argentina
Año: 2024
PALABRAS DE LA DIRECTORA
Distintas variables existenciales conspiraron para que repitiera el camino de mis ancestros, emigrados durante el siglo pasado desde Siria.
Entre 1990 y 2003 viví en Alemania. Seguramente tenía una huella en algún lugar de mí misma, esa que referenciaba la experiencia de rehacerse en una geografía radicalmente diferente de la propia.
Nada que no conozca cualquier migrante.
¿Cómo se viven los acontecimientos significativos de la sociedad que dejamos y aquellos de la que adoptamos transitoria o definitivamente? Un archivo emocional, racional, una trama particular ajustada a la propia biografía busca su lugar en la memoria y el corazón.
Migrar supone una redefinición de la propia identidad. Nuestra cabeza se transforma en una caja mágica que repite todo aquello que pensamos y sentimos hasta que logramos expresarnos para que los otros nos conozcan y nos entiendan.
Entre 1990 y 2003 viví en Alemania. Seguramente tenía una huella en algún lugar de mí misma, esa que referenciaba la experiencia de rehacerse en una geografía radicalmente diferente de la propia.
Nada que no conozca cualquier migrante.
¿Cómo se viven los acontecimientos significativos de la sociedad que dejamos y aquellos de la que adoptamos transitoria o definitivamente? Un archivo emocional, racional, una trama particular ajustada a la propia biografía busca su lugar en la memoria y el corazón.
Migrar supone una redefinición de la propia identidad. Nuestra cabeza se transforma en una caja mágica que repite todo aquello que pensamos y sentimos hasta que logramos expresarnos para que los otros nos conozcan y nos entiendan.
SOBRE LA DIRECTORA
Matilde Michanie es investigadora, guionista, realizadora y productora de films documentales. Estudió cine en Argentina y luego se radicó en Alemania donde se graduó en la Universidad de Kassel. Varios de sus documentales (“Los descampados”, “Niños de la Calle en Buenos Aires - Tarde para lágrimas”, “Tu querida presencia”, “Hitler en Paraguay”) fueron producidos por la televisión y los fondos cinematográficos de ese país.
A partir de su retorno definitivo a la Argentina ha realizado y producido sus documentales “Licencia Número Uno”, “Judíos Por Elección”, “Se Acabó La Épica”, “Grete La Mirada Oblicua”, “Maestro De Maestros”, “Lo Intangible”, “Actitud Abeja” y “Cómo Decirte Que Te Quiero”. Como productora, produjo los documentales “A Vuelo De Pajarito”, “Una De Nosotras”, “Algo Fayó” y “Falklinas”.
A partir de su retorno definitivo a la Argentina ha realizado y producido sus documentales “Licencia Número Uno”, “Judíos Por Elección”, “Se Acabó La Épica”, “Grete La Mirada Oblicua”, “Maestro De Maestros”, “Lo Intangible”, “Actitud Abeja” y “Cómo Decirte Que Te Quiero”. Como productora, produjo los documentales “A Vuelo De Pajarito”, “Una De Nosotras”, “Algo Fayó” y “Falklinas”.
Comentarios
Publicar un comentario