ÚNICA PRESENTACIÓN - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE 21.30h
DUNE PARK
LAS OLAS, una travesía
De María Emilia Franchignoni
Sobre textos de Virginia Woolf
Con Yanina Bacigalupo, Victoria Lombardero Có, Lucas Werenkraut, María Emilia Franchignoni
Música de Fernando Covello, Jorge Diego Vázquez y Julia Tchira.
Dirección: María Emilia Franchignoni
El sábado 30 de noviembre a las 21.30 hrs se estrena en el espacio Theater del Centro Cultural de Artes Digitales Dune Park Las olas, una travesía, escrita y dirigida por María Emilia Franchignoni, con música de Fernando Covello, Jorge Diego Vázquez Salvagno, Julia Tchira y la intervención sonora en vivo de Lucas Werenkraut.
Las olas, una travesía es el diario de un proceso creativo como performance. Un espacio textual, sonoro y visual en el que conviven relatos autobiográficos, críticos y ficcionales alrededor de la adaptación y puesta en escena de la novela de Virginia Woolf, Las Olas.
Los intérpretes de esta instalación performática: Yanina Bacigalupo, Victoria Lombardero Có, Lucas Werenkraut y María Emilia, son parte del proyecto The Waves, experiencia poético-musical basada en la novela de Woolf, que se presentó en el año 2022 como work in progress en el Festival Nueva Ópera de Buenos Aires, con apoyo de Fundación Williams, Mecenazgo y además, obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.
Esta nueva versión performática conforma un díptico con la previa adaptación musical de la novela y da cuenta de las peripecias del grupo para llegar al estreno absoluto, de las formas misteriosas en las que la ficción y la realidad se mezclan, de meditaciones e intervenciones críticas sobre el quehacer artístico en diversos contextos; y de cómo todo este universo creativo gravita alrededor de la figura siempre pregnante de Virginia Woolf, su rol intelectual en la historia del feminismo del siglo XX y su trascendencia ineludible en el movimiento modernista.
Pensada y creada como una propuesta site specific para el espacio “Theater” de Dune Park, Las olas, una travesía es un movimiento audaz de apertura radical al público del detrás de escena, generalmente oculto. Una instalación sonora y multimedia que transforma el fuera de campo en obra de arte y re-configura las fronteras del lenguaje con el único objetivo de volver a dar sentido a prácticas tan antiguas como las de las artes vivas, en un contexto de innovación tecnológica sin precedentes.
María Emilia Franchignoni, dramaturga y directora de Las Olas, una travesía , cuenta: “Nada salió como lo esperábamos. Quizás sea siempre así. - La vida, ¿no?- Entonces decidimos hacer estallar la casa y con esos fragmentos, armar otra cosa. ¿Será una bitácora de viaje? No lo sabemos con exactitud, tampoco queremos definirlo, aunque sí sabemos lo que perseguimos: un sentido. Queremos capturar la complejidad del momento presente, como Virginia en Las Olas. Buscamos darle sentido a toda la experiencia completa: el proceso creativo, la obra, nuestras vidas y las de los otros, sus circunstancias, y desde ya, a la influencia que ejerce la figura gravitante de Virginia Woolf.
¿Seremos lxs artistas “médiums” de otras voces para dar cuenta del mundo en toda su multiplicidad? ¿O será que en este nuevo orden somos sólo decorativas, derivativos, “contenido”?
Quizás seamos un puente entre el pasado y el futuro, una particular medida del tiempo, o quizás sea simplemente como arriesgó Woolf alguna vez: ‘todo el mundo es una obra de arte; todos somos parte de una obra de arte.’”
ÚNICA PRESENTACIÓN - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE 21.30h
DUNE PARK - ARÁOZ 740
Entradas por Alternativa Teatral
Ficha técnica
Autor: María Emilia Franchignoni, Virginia Woolf.
Idea, Dramaturgia y Dirección General: María Emilia Franchignoni.
Intérpretes: Yanina Bacigalupo, Victoria Lombardero Có, Lucas Werenkraut y María Emilia
Franchignoni.
Música Original: Fernando Covello, Julia Tchira y Jorge Diego Vázquez Salvagno.
Intervención Sonora en vivo: Lucas Werenkraut.
Dirección Musical: Jorge Diego Vázquez Salvagno.
Diseño sonoro: María Emilia Franchignoni, Lucas Werenkraut, Luna Cabutti.
Mezcla interludios y voz en off: Robertino Franchignoni.
Coreografía: Juana Banchoff Tzancoff y María Emilia Franchignoni
Escenografía: Martina Nosetto.
Vestuario: Martina Nosetto.
Diseño de video: Juan Bautista Selva, Federico Lamas.
Video en vivo: Juan Bautista Selva.
Diseño de Iluminación: Jessica Tortul.
Asistencia de dirección: Luna Cabutti y Juana Banchoff Tzancoff.
Producción: María Emilia Franchignoni, Zoe Madera D’Addario.
Producción General: The Great Wave.
Redes: María Emilia Franchignoni, Juana Banchoff Tzancoff.
Prensa: Susan Lonetti.
Agradecimientos: Laura Carrena, Dune Park, Justo Contín, Miguel Galperín, Fundación Williams, Robertino Franchignoni, Gemma Johnson, Javier Fernandez, María Emilia Corteletti, Celina Contín, Roberto Franchignoni, Eva Iglesias, Alessio Amato Franchignoni.
Acerca de María Emilia Franchignoni
Artista multidisciplinaria, obtuvo su Master en Performance Studies por NYU, Tisch School of the Arts, donde fue becada. Su producción artística e intelectual se sitúa entre las artes performáticas, sonoras y multimediales, tanto como intérprete, directora y dramaturgista. Ha participado de diversos festivales y ciclos: Bienal de Performance, FIBA, Festival “Agosto Poético” del Centro Cultural de la Cooperación, Ciclo de Performance Galería Pasaje 17, Performance Studies International y el Festival Fringe de Edimburgo. También, ha recibido becas y reconocimientos del Fondo Nacional de las Artes, NYU Tisch School of the Arts, Fundación Williams, Bienal de Arte Joven, entre otros. Ha colaborado con numerosos medios nacionales e internacionales, ha integrado comités y jurados académicos.
En el año 2010 fue responsable del estreno mundial en Español de “Freshwater”, la única obra de teatro de Virginia Woolf, y editó el volumen “Freshwater y otros textos breves de teatro” de Woolf con sus traducciones y versión de la obra en Cuenco de Plata.
Desde el 2014 hasta el 2021, se desempeñó como profesora de Estudios de Performance en la UNA. En la actualidad, se encuentra trabajando en el estreno de The Waves · Las Olas de Virginia Woolf, cuya versión representa la primera adaptación musical y performática llevada a escena en el mundo.
Acerca de Las Olas y Virginia Woolf
Las Olas es considerada la más experimental de todas las novelas de Virginia Woolf, y a su vez, una de sus obras maestras. En 2015, según la BBC, fue elegida como una de las 20 novelas mejor escritas de la historia de la Literatura Inglesa. Estructurada a partir de los monólogos interiores de sus seis protagonistas: Bernard, Rhoda, Jinny, Louis, Neville y Susan, la obra abarca el transcurso de la vida de los personajes comenzando en su infancia, pasando por la adultez y vejez, hasta culminar al final de sus días.
Los “soliloquios dramáticos” como los llamaba Woolf, van entrelazándose con narraciones en tercera persona que describen los distintos estadios del sol y el agua desde el amanecer hasta el anochecer, desde el invierno a la primavera, al compás del transcurrir del tiempo de los personajes. De una cautivante cualidad poética, su escritura invita a ser pensada más allá de la literatura, en convivencia con otras artes como la música, la danza, el teatro, las artes multimediales y la performance.
Virginia Woolf llamaba “novela-poema”a Las Olas y en ella buscaba seguir “un ritmo” en detrimento del desarrollo argumental, ya que su interés consistía en poder desplegar las complejidades del “momento” y de las “sensaciones” de sus personajes, en contra de lo que consideraba la obsesión por los "hechos" característica de la tradición realista canónica y patriarcal. Luego de 5 años de trabajo, en 1931, Woolf culminó la novela que escribió durante un período de entreguerras, marcado por el final de la primera guerra mundial y el comienzo de la segunda. En esta obra, escenificó de manera central la tensión entre lo individual y lo colectivo, entre la singularidad y lo comunitario, dejando entrever no sólo las voces particulares de sus personajes, sino aquello que los unía, también. Una literatura de lo impersonal, pero también de lo transpersonal. Las Olas en este sentido, es una obra sobre los conflictos que nos atraviesan también hoy en día a escala global y local.
Comentarios
Publicar un comentario