VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS
Una película de Romina Tamburello y Federico ActisESTRENO
Jueves 21 de noviembre
Jueves 21 de noviembre
ESTRENO COMERCIAL: 21 DE NOVIEMBRE 2024
SALAS
ATLAS CABALLITO
SHOWCASE NORTE
SHOWCASE HAEDO
SHOWCASE ROSARIO
CINÉPOLIS AVELLANEDA
CINÉPOLIS HOUSSAY
CINÉPOLIS MENDOZA
CINÉPOLIS ROSARIO
CINE GAUMONT
ESPACIOS INCAA:
Espacio INCAA Eco Select - La Plata
Espacio INCAA Cine Teatro Italiano - Lobos
Espacio INCAA Cine Teatro Avenida - Castelli
Espacio INCAA Chauvin - Mar del Plata
Espacio INCAA Nuevo Cine Italia - Formosa
Espacio INCAA Sala Teatro de la Rosada - Puerto Madryn
CALIFICACIÓN
SAM 13 con reservas
DURACIÓN
117 min.
***
SINOPSIS
Vera, una adolescente de 17 años, reparte sus días entre el vóley, la escuela y un pasatiempo secreto: subalquilar por un par de horas un departamento vacío con bolsas de dormir para que otros adolescentes tengan sexo. Para esto, le roba las llaves del “3ºB” a su madre, quien administra esas propiedades inmobiliarias. No necesita el dinero de estas rentas, lo hace porque disfruta escuchar detrás de las puertas el placer ajeno jugando a ser invisible.
ELENCO
Luciana Grasso
Inés Estévez
Estefanía Nicoló
David Zoela
Mariano Raimondi
Carlos Resta
FICHA TÉCNICA
Título Original: Vera y el Placer de los Otros
Dirección y Guión: Romina Tamburello y Federico Actis
Producción Ejecutiva: Santiago King
Compañía Productora: Pez Cine
Música: Pablo Crespo
Fotografía: Lucas Pérez
Género: Comedia Dramática
Año: 2023
Duración: 103 min.
País: Argentina
SOBRE LA PELÍCULA
Es la ópera prima de ficción de Federico Actis y Romina Tamburello, quienes luego de participar con sus cortometrajes «Los Teleféricos» y «Rabia» en distintos festivales internacionales tales como Berlín, Rotterdam, Guadalajara y el Short Film Corner de Cannes, comenzaron a desarrollar este proyecto junto al productor Santiago King de la casa productora Pez Cine.
Este proyecto resultó ganador de la 9º Edición del Concurso para Desarrollo de Largometrajes RAYMUNDO GLEYZER del INCAA y del premio para Desarrollo de Largometrajes del Plan de Fomento Industrias Creativas que otorga el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), a fines de 2021 se llevó a cabo el rodaje en la ciudad de Rosario, contando con las actuaciones protagónicas de Luciana Grasso e Inés Estévez.
La película tuvo su Estreno Mundial el 8 de noviembre de 2023 abriendo la Competencia Oficial de Óperas Primas del 27º Festival de Cine “Black Nights” de Tallin (Estonia). Dijo el jurado: “Este debut divertido, enérgico, de Federico Actis y Romina Tamburello, supone un gran giro para el típico adolescente masculino que encuentra una salida para su sexualidad. Algo absolutamente impredecible y nuevo desde Argentina, que señala nuevas voces a las que estar atentos. Una película que es memorable y que desbloqueará el adolescente interno de cada espectador y mejorará su estado de ánimo”. El 10 de noviembre de 2023 tuvo su Estreno Internacional en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el premio a la Mejor Dirección Argentina. “Por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”, dijo el jurado.
Luego el film tuvo su premiere española en el D´A Film Festival Barcelona, prestigioso Festival de Cine de Autor en España, donde obtuvo el Premio de la Crítica a la Mejor Película del Festival. Dijo el Jurado: “Estamos ante una película de una sensualidad desbordante, absolutamente desprejuiciada, su encaje en el nuevo esquema de relaciones maternofilial pasará por entender que el deseo (femenino) no es unívoco, puede manifestarse de muy diferentes formas y puede ser cambiante. Tamburello y Actis proponen, en definitiva, un paradigmático cambio en la manera de aproximarse al deseo desde una óptica femenina libre y no mediatizada por la mirada masculina. Como Vera, los espectadores también deberemos trasponer ciertos límites para comprender que existe otra manera de ver las cosas…Teniendo en cuenta la debacle que atraviesa actualmente la industria del país a causa de las reducciones presupuestarias del INCAA aplicadas por el gobierno de Javier Milei ¿De verdad Argentina y el mundo pueden permitirse renunciar a películas como esta?”.
Este jurado no fue el único que reconoció esa mirada diferente, la película continúa hoy su recorrido desembarcando en los festivales LGTBIQ+, ganó el Premio del Público en el Vancouver Queer Film Festival y Luciana Grasso obtuvo el Iris Prize a la mejor Interpretación Femenina en el 18th Iris Prize LGBTQ+ Film Festival de Gales. Además participó como película de clausura del Thailand International LGBTQ+ Film and TV Festival y fue nominada para el Premio Sebastiane Latino 2024, que premia a la mejor cinta latinoamericana de temática LGTB del año mediante un premio que se entrega durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Esta película, calificada en Argentina para mayores de 13 años (CAEC SAM+13), prepara su estreno en los cines de todo el país para el 21 de noviembre de 2024.
Este proyecto resultó ganador de la 9º Edición del Concurso para Desarrollo de Largometrajes RAYMUNDO GLEYZER del INCAA y del premio para Desarrollo de Largometrajes del Plan de Fomento Industrias Creativas que otorga el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), a fines de 2021 se llevó a cabo el rodaje en la ciudad de Rosario, contando con las actuaciones protagónicas de Luciana Grasso e Inés Estévez.
La película tuvo su Estreno Mundial el 8 de noviembre de 2023 abriendo la Competencia Oficial de Óperas Primas del 27º Festival de Cine “Black Nights” de Tallin (Estonia). Dijo el jurado: “Este debut divertido, enérgico, de Federico Actis y Romina Tamburello, supone un gran giro para el típico adolescente masculino que encuentra una salida para su sexualidad. Algo absolutamente impredecible y nuevo desde Argentina, que señala nuevas voces a las que estar atentos. Una película que es memorable y que desbloqueará el adolescente interno de cada espectador y mejorará su estado de ánimo”. El 10 de noviembre de 2023 tuvo su Estreno Internacional en el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el premio a la Mejor Dirección Argentina. “Por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”, dijo el jurado.
Luego el film tuvo su premiere española en el D´A Film Festival Barcelona, prestigioso Festival de Cine de Autor en España, donde obtuvo el Premio de la Crítica a la Mejor Película del Festival. Dijo el Jurado: “Estamos ante una película de una sensualidad desbordante, absolutamente desprejuiciada, su encaje en el nuevo esquema de relaciones maternofilial pasará por entender que el deseo (femenino) no es unívoco, puede manifestarse de muy diferentes formas y puede ser cambiante. Tamburello y Actis proponen, en definitiva, un paradigmático cambio en la manera de aproximarse al deseo desde una óptica femenina libre y no mediatizada por la mirada masculina. Como Vera, los espectadores también deberemos trasponer ciertos límites para comprender que existe otra manera de ver las cosas…Teniendo en cuenta la debacle que atraviesa actualmente la industria del país a causa de las reducciones presupuestarias del INCAA aplicadas por el gobierno de Javier Milei ¿De verdad Argentina y el mundo pueden permitirse renunciar a películas como esta?”.
Este jurado no fue el único que reconoció esa mirada diferente, la película continúa hoy su recorrido desembarcando en los festivales LGTBIQ+, ganó el Premio del Público en el Vancouver Queer Film Festival y Luciana Grasso obtuvo el Iris Prize a la mejor Interpretación Femenina en el 18th Iris Prize LGBTQ+ Film Festival de Gales. Además participó como película de clausura del Thailand International LGBTQ+ Film and TV Festival y fue nominada para el Premio Sebastiane Latino 2024, que premia a la mejor cinta latinoamericana de temática LGTB del año mediante un premio que se entrega durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Esta película, calificada en Argentina para mayores de 13 años (CAEC SAM+13), prepara su estreno en los cines de todo el país para el 21 de noviembre de 2024.
RECORRIDO DE FESTIVALES
Premiere Mundial, Competencia Oficial | 27th Edition Tallin Black Night Film Festival (Estonia, 2023)
Premiere Internacional, Competencia Oficial | 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina, 2023) - PREMIO MEJOR DIRECCIÓN (Romina Tamburello y Federico Actis)
Premiera Española, Competencia Oficial | D´A Film Festival Barcelona (España, 2024) GRAN PREMIO DE LA CRÍTICA.
Selección Oficial, Premiere Norteamericana y Estadounidense | 41th Annual Miami Film Festival (EEUU 2024)
Selección Oficial | Joburg Film Festival 7th Edition (Johannesburgo, Sudáfrica, 2024)
Selección Oficial, Premiere Alemana | XPOSED Queer Film Festival Berlín (Alemania 2024)
Selección Oficial, Premiere Australiana | 17th Edition Latin American Film Festival In Australia (2024)
Invitación Especial | Zinegoak, Festival internacional de cine y Artes Escénicas Gayslesbotrans de Bilbao (País Vasco, 2024)
Invitación Especial | Festival Internacional de Cine Independiente Off Camera de Polonia (2024)
Invitación Especial | Womens Rights Film Festival, (Estonia 2024)
Invitación Especial | Vancouver Queer Film Festival / Vancouver Latin American Film Festival (Canadá, 2024) PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR LARGOMETRAJE
Selección Oficial | Thailand International LGBTQ+ Film and TV Festival, 1er. Festival Internacional de Cine LGBTQ+ de Tailandia
Nominada para el Premio Sebastiane Latino 2024 que premia a la mejor cinta latinoamericana de temática LGTB del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Selección Oficial, LUCAS International Festival for Young Film Lovers (Alemania 2024)
Selección Oficial, Premiere Latina, Festival Do Río (Brasil 2024)
Competencia Oficial Argentina de Largometrajes de Ficción / FAB 12, Festival Audiovisual Bariloche (Argentina 2024)
PREMIO SAGAI MEJOR ACTRIZ: LUCIANA GRASSO
PREMIO SAGAI MEJOR ACTOR: CARLOS RESTA
PREMIO ASA MEJOR SONIDO
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO “VERA Y EL PLACER DE LOS OTROS”
Selección Oficial IRIS FILM FESTIVAL (Gales, Reino Unido) PREMIO MEJOR ACTRIZ (Luciana Grasso)
Competencia Oficial de Largometrajes de Ficción, FAN 2024 Festival Audiovisual de Neuquén (Argentina 2024)
-Competencia Oficial de Óperas Primas, MAFICI 12, Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (Argetnina 2024)
-Competencia Oficial ASTERISCO, Festival Internacional de Cine LGBTQ+, (Argentina 2024)
PALABRAS DE LOS DIRECTORES
«Vera y el placer de los otros» es una película sobre el deseo.
Esta historia surge de un interrogante de nuestra adolescencia: ¿dónde teníamos sexo a los 16 años, cuando la intimidad no existía, tan amontonados en nuestras casas familiares? Ese fue el motor para crear a nuestra protagonista, una adolescente que se disfraza de experta inmobiliaria: roba las llaves de un monoambiente que su madre administra y lo alquila por horas a otros chicos para que vayan a coger. En el 3B no hay cama, una bolsa de dormir es la única comodidad. Con eso alcanza, a esa edad el cuerpo se moldea a las superficies del deseo. Al principio lo hace por el dinero, pero de a poco va encontrando en ese departamento feo y sucio el refugio ideal para ir detrás de lo que le intriga sexualmente.
Comienza a quedarse en el palier y, de a poco, se convierte en una voyeur que escucha detrás de la puerta e imagina lo que allí sucede a partir de los restos del goce ajeno, jugando a ser invisible. Pero quién es invisible ve cosas que no quiere ver. Y el riesgo a ser descubierta está siempre latente.
Su búsqueda es por momentos errante, angustiosa, vergonzosa, pero también luminosa, alegre y divertida. Vera no encontró aún todas las respuestas sobre su deseo, nosotros tampoco, ¿alguien sabe realmente de qué se trata el placer? ¿Hay una única forma de retratarlo? ¿Cómo se muestra eso que de tan privado y tan singular se vuelve un misterio? Esas fueron algunas de las preguntas que nos atravesaron cuando comenzamos el camino de la escritura y, más tarde, la codirección. Teníamos una certeza: Vera es nuestra heroína porque, con todas las contradicciones y los miedos de una adolescente, defiende su derecho al goce. Por eso la íbamos a acompañar. Buscando la belleza en ese lugar abandonado y la intimidad entre el bullicio de una ciudad cargada de gente que pasa sin mirar. También íbamos a acompañar a Adriana, su mamá. Quien encuentra en el sexo un escape a su monótona y asfixiante rutina. Y si bien ese momento de libertad lastima a su hija, también las acerca: dos mujeres en diferentes etapas de sus vidas desafiando a la moral, con el placer como norte.
Durante el rodaje apareció la verdadera dificultad de esta película. Necesitábamos que las escenas de sexo dejen de ser esas escenas “temidas” por las actrices y actores, para encontrar en la imagen ese placer que estaba narrado en los guiones, un placer de búsqueda, inocente, que requiere tiempos. Nos dimos esos tiempos, con ensayos, trabajos de mesa, escuchando al elenco, quienes se comprometieron poniendo el cuerpo e intimidad a disposición para contar esta historia.
Mientras escribíamos nos dimos cuenta que había otro gran tema sobre el que giraba la película: la masturbación femenina, tan diferente a la de los varones. Vera no ve pornografía, va a la fuente, usa su oído para disparar la imaginación. Se hace cargo de sus fantasías. Y da un paso más, le cuenta a sus nuevos amigos y ellos le regalan una función privada donde todos los sentidos están presentes. La amistad es el vehículo que ayuda a Vera transformar el placer de los otros en el propio, el mismo que nos permitió a nosotros como directores atravesar con amor las dificultades de la creación colectiva.
Siete años después del primer borrador hicimos nuestra primera película, una de sexo, de adolescentes, de mujeres que toman las riendas de su placer y van en busca de más. Hoy no somos los mismos, este proyecto nos transformó, nos enseñó que el goce necesita permanentes preguntas, valentía, y que tanto en el sexo como en el cine necesitamos de otres para construir lo que nos hace felices. Y el resultado nos encanta.
Romi y Fede.
Esta historia surge de un interrogante de nuestra adolescencia: ¿dónde teníamos sexo a los 16 años, cuando la intimidad no existía, tan amontonados en nuestras casas familiares? Ese fue el motor para crear a nuestra protagonista, una adolescente que se disfraza de experta inmobiliaria: roba las llaves de un monoambiente que su madre administra y lo alquila por horas a otros chicos para que vayan a coger. En el 3B no hay cama, una bolsa de dormir es la única comodidad. Con eso alcanza, a esa edad el cuerpo se moldea a las superficies del deseo. Al principio lo hace por el dinero, pero de a poco va encontrando en ese departamento feo y sucio el refugio ideal para ir detrás de lo que le intriga sexualmente.
Comienza a quedarse en el palier y, de a poco, se convierte en una voyeur que escucha detrás de la puerta e imagina lo que allí sucede a partir de los restos del goce ajeno, jugando a ser invisible. Pero quién es invisible ve cosas que no quiere ver. Y el riesgo a ser descubierta está siempre latente.
Su búsqueda es por momentos errante, angustiosa, vergonzosa, pero también luminosa, alegre y divertida. Vera no encontró aún todas las respuestas sobre su deseo, nosotros tampoco, ¿alguien sabe realmente de qué se trata el placer? ¿Hay una única forma de retratarlo? ¿Cómo se muestra eso que de tan privado y tan singular se vuelve un misterio? Esas fueron algunas de las preguntas que nos atravesaron cuando comenzamos el camino de la escritura y, más tarde, la codirección. Teníamos una certeza: Vera es nuestra heroína porque, con todas las contradicciones y los miedos de una adolescente, defiende su derecho al goce. Por eso la íbamos a acompañar. Buscando la belleza en ese lugar abandonado y la intimidad entre el bullicio de una ciudad cargada de gente que pasa sin mirar. También íbamos a acompañar a Adriana, su mamá. Quien encuentra en el sexo un escape a su monótona y asfixiante rutina. Y si bien ese momento de libertad lastima a su hija, también las acerca: dos mujeres en diferentes etapas de sus vidas desafiando a la moral, con el placer como norte.
Durante el rodaje apareció la verdadera dificultad de esta película. Necesitábamos que las escenas de sexo dejen de ser esas escenas “temidas” por las actrices y actores, para encontrar en la imagen ese placer que estaba narrado en los guiones, un placer de búsqueda, inocente, que requiere tiempos. Nos dimos esos tiempos, con ensayos, trabajos de mesa, escuchando al elenco, quienes se comprometieron poniendo el cuerpo e intimidad a disposición para contar esta historia.
Mientras escribíamos nos dimos cuenta que había otro gran tema sobre el que giraba la película: la masturbación femenina, tan diferente a la de los varones. Vera no ve pornografía, va a la fuente, usa su oído para disparar la imaginación. Se hace cargo de sus fantasías. Y da un paso más, le cuenta a sus nuevos amigos y ellos le regalan una función privada donde todos los sentidos están presentes. La amistad es el vehículo que ayuda a Vera transformar el placer de los otros en el propio, el mismo que nos permitió a nosotros como directores atravesar con amor las dificultades de la creación colectiva.
Siete años después del primer borrador hicimos nuestra primera película, una de sexo, de adolescentes, de mujeres que toman las riendas de su placer y van en busca de más. Hoy no somos los mismos, este proyecto nos transformó, nos enseñó que el goce necesita permanentes preguntas, valentía, y que tanto en el sexo como en el cine necesitamos de otres para construir lo que nos hace felices. Y el resultado nos encanta.
Romi y Fede.
SOBRE LOS DIRECTORES
Romina Tamburello es actriz, guionista y directora. Es autora de obras de teatro, cortometrajes, series de televisión y documentales, entre ellos «Mujeres de Ojos Negros» y «La Redonda». Es directora del cortometraje «Rabia» que ha participado del Short Film Corner en el Festival de Cine de Cannes 2028 y en más de 30 festivales internacionales. Es guionista y directora de la serie «Catalina, la mujer de la bandera» para Canal Encuentro y de la serie «Maternidark». Autora de la novela «La Viuda del Diablo», ganadora del concurso Futurock de Novela 2021, que lleva agotada en ventas su 3era edición. Su segunda novela “Los Amigos de mis papás” sale publicada por Penguin Random House el primero de noviembre de 2024. Actualmenta trabaja en la adaptación de esta segunda novela al cine.
Federico Actis es realizador audiovisual y Licenciado en Comunicación Social (U.N.R). Estudió también en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Guadalajara, México. Es director del cortometraje «Los Teleféricos». Trabajó como guionista de programas de televisión cultural para Señal Santa Fe. Participó en el Talent Campus en el Festival de Cine de Berlín. Estrenó su primer largometraje documental «La arquitectura del crimen». Es guionista de la serie «Catalina, la mujer de la bandera» para Canal Encuentro. Hoy se encuentra desarrollando su segunda película de ficción «Los hombres de la planicie».
Federico Actis es realizador audiovisual y Licenciado en Comunicación Social (U.N.R). Estudió también en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Guadalajara, México. Es director del cortometraje «Los Teleféricos». Trabajó como guionista de programas de televisión cultural para Señal Santa Fe. Participó en el Talent Campus en el Festival de Cine de Berlín. Estrenó su primer largometraje documental «La arquitectura del crimen». Es guionista de la serie «Catalina, la mujer de la bandera» para Canal Encuentro. Hoy se encuentra desarrollando su segunda película de ficción «Los hombres de la planicie».
Comentarios
Publicar un comentario