EL MENSAJE
Una película de Iván Fund
Ganadora del Oso de Plata, Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2025
Con las actuaciones de Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Anika Bootz

ESTRENO COMERCIAL: 3 DE JULIO
Trailer online
https://vimeo.com/ritacine/trailerelmensaje?share=copy

SINOPSIS
Ganadora del Oso de Plata, Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2025
Con las actuaciones de Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Anika Bootz

ESTRENO COMERCIAL: 3 DE JULIO
Trailer online
https://vimeo.com/ritacine/trailerelmensaje?share=copy

SINOPSIS
En plena crisis económica, una niña con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas mientras viajan en un pequeño motorhome por los caminos polvorientos del campo argentino. Un negocio sobrenatural, donde lo trascendental vale monedas y el oportunismo roza la verdad. Magia o fraude, el servicio es real y la inocencia un tesoro.
PREMIOS
- Oso de Plata Premio del Jurado, BERLINALE 2025
- Mención Especial del Jurado, Competencia Internacional del Festival Cinematográfico del Uruguay 2025
- Premios Tiantan del Festival Internacional de Beijing 2025 a la Mejor Contribución Artística, Mejor Actriz de Reparto para Mara Bestelli, Mejor Fotografía para Gustavo Schiaffino
ELENCO
Mara Bestelli
Marcelo Subiotto
Anika Bootz
Betania Cappato
FICHA TÉCNICA
Título: El Mensaje
Dirección y Montaje: Iván Fund
Guión: Iván Fund, Martín Felipe Castagnet
Producción Ejecutiva: Laura Mara Tablón
Dirección de Fotografía y Cámara: Gustavo Schiaffino
Dirección de Arte: Adrián Suárez
Diseño de Vestuario: Betania Cappato
Cámara: Gustavo Schiaffino - Iván Fund - Mariano Luque
Sonido: Leandro de Loredo - Omar Mustafá
Música Original: Mauro Mourelos
Jefe de Producción: Maximiliano Schonfeld
Asistente de Producción: Cecilia Jacob
Color: Lucía Blanco
Color Primera Etapa: Juan Martín Hsu
Supervisor de Efectos Visuales: Jonathan Monroig
Producida por IVÁN FUND - LAURA MARA TABLÓN - GUSTAVO SCHIAFFINO
Empresas Productoras: RITA CINE – INSOMNIA FILMS
En coproducción con AMORE CINE, BLURR STORIES & PANES CONTENIDOS (España) y ANIMISTA CINE (Uruguay)
Sonido: 5.1
Imagen: Blanco y Negro
Año: 2025
Duración: 91 min.
Género: drama, road movie
Una producción Argentina, en coproducción con España y Uruguay
Declarada de INTERÉS CULTURAL por la
Cámara de Diputados de la Nación

DIJO LA CRÍTICA
"Una película minimalista y bellamente rodada que celebra tanto la naturaleza como lo sobrenatural y en la que el medio, en todos los sentidos del término, cuenta más que el mensaje".
Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter
“Su joven protagonista tiene la chispa de algo mágico”.
Siddhant Adlakha: Variety
"Con un ritmo pausado, y magníficamente rodada en blanco y negro, ofrece una descripción ligeramente desequilibrada de la infancia y su relación con el universo no humano"
Jonathan Romney: Screendaily
"Una reflexión sobre la vida, la muerte y la esperanza (...) Presenta una envolvente y atmosférica historia de madurez".
Damon Wise: Deadline
“Un viaje hipnótico que ofrece un puñado de cartas narrativas a su propio ritmo”.
Screendaily: Jonathan Romney
“El Mensaje, de Argentina, una roadmovie en blanco y negro discreta, excéntrica y fascinante.”
The Guardian: Jonathan Romney

PALABRAS DEL DIRECTOR
“Todos tenemos en algún momento de nuestra infancia la fantasía de poder comunicarnos con los animales, o con otros seres. Y de habitar la realidad en ese umbral, donde las cosas son todavía posibles y merecedoras de asombro y de esa magia. Me parecía que era importante en la película poder retratar algo de ese momento. Lo relaciono mucho con el mundo del cine. Para mí, el mundo de la infancia o la mirada de la infancia es, de alguna manera, indiscernible de la ficción y del mundo del cine. Ofrecen las mismas virtudes, la posibilidad de celebrar el mundo que tenemos enfrente, de seguir asombrándote de eso y de creer a través de esa magia que las cosas pueden expandirse. Y que la realidad puede ser más rica y compleja de lo que uno cree. Cuando uno habla de proteger la infancia también hablamos, de igual manera, de proteger el cine, ese espacio que nos permite conectarnos con todas esas emociones y con esa manera de entender el mundo y que nos permite mirar un poco para arriba, ahora que estamos todos mirando para abajo. Entonces, van un poco de la mano en esa esencia, sobre todo en ese contacto con la posibilidad del asombro. Hay que entender el cine o la ficción no como lo contrario a la realidad, sino como una herramienta para expandirla, para hacerla crecer, para poder presentarla en su complejidad y en su tensión. (…) Se trata de que haya espacio para los matices. Y el cine es una de las principales herramientas que tenemos hoy tanto para ejercitar la empatía como para permitirnos acceder al punto de vista de otro, como poder estar ese tiempo compartiendo otro punto de vista, teniendo otras experiencias. Incluso en nuestra película que, por ahí, se menciona como de un cine poético que propone un vínculo con la imagen y con el tiempo, que tiene más que ver con eso, hoy hacer una película que proponga un vínculo con otros tiempos y con cierta delicadeza de los gestos parece un gran acto político”.
Entrevista a Iván Fund en Página/12
Entrevista a Iván Fund en Página/12

SOBRE EL DIRECTOR
Iván Fund nace en San Cristóbal, Argentina, en 1984. Sus películas han participado de festivales como Berlinale (Oso de Plata 2025), Cannes (Un Certain Regard), Venecia, San Sebastián, Rotterdam, Viennale, BFI, Busan, BAFICI, La Habana, Neighboring Scenes del Lincoln Center, Mar del Plata y Nantes, entre otros, recibiendo diversas distinciones.

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