SEGUNDA TEMPORADA.
"PRÓCER”
De: Gerónimo Gutiérrez
Dirección: Ramiro García Zacarías.
El cruce de los andes. Dos soldados anónimos, Fulano y Mengano, al mando del Gral San Martin, cumplen con la guardia nocturna cuando son sorprendidos con una aparición inesperada. La visión de los 200 años de historia argentina es reflejada sobre la montaña. ¿Qué hacer con esa información del futuro? Contribuir con la patria y la liberación del colonialismo español y al mismo tiempo ser recordados como próceres de nuestra historia.
La dramaturgia propone transportarnos al osado cruce de los andes de 1817 donde más de 5000 soldados, en su mayoría anónimos, empezaron a librar América Latina de las tropas colonialistas. Lo hace mirando desde abajo, dándole voz y cuerpo a dos integrantes del ejército de poco rango, que entre la espera de las guardias y el fragor de la lucha, plantean algunos dilemas sobre qué es la patria y la trascendencia humana en la historia. La dramaturgia se apoya en el lunfardo del siglo XX, pero deja filtrar algunas expresiones del lenguaje actual, propio de la narrativa centennial, generando una comicidad en ese contraste, que guarda relación con la aparición del futuro dentro de la ficción, sorprendente tanto para los personajes como para público, reforzando de esta forma, una perspectiva anacrónica y desfachatada para contar este acontecimiento tan importante en la historia argentina.
“PRÓCER” de Gerónimo Gutiérrez.
Segunda temporada.
¡DESDE EL 5 DE ABRIL!
DOMINGOS A LAS 18:00 HORAS
Teatro el Grito
Costa Rica 5459. CABA
Entrada general: $15.000
A la venta en Alternativa Teatral
Duración: 55 minutos
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Gerónimo Gutiérrez
Actúan: Agustín Chenaut, Gerónimo Gutierrez
Músico En Escena: Tomás Buccella
Composición Musical: Tomás Buccella
Escenografía y Vestuario: Juana Aguer
Diseño Audiovisual: Aarón Wang
Diseño gráfico: Romina Salerno
Asistencia a la gestión : Dario Chiocconi
Dirección: Ramiro García Zacarías
SOBRE LOS ACTORES
Agustín Chenaut
Actor. Licenciado en Actuación de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Como actor trabajó en “Es una Tragedia!” (de Sofia Kali, Microteatro), en “Los Tiempos” (dir. Federico León, 2023, Teatro Sarmiento), en "El Infortunio" (dir. Gerónimo Gutiérrez y Lucia Cisneros), en "Yo escribo, vos dibujás" (dir. Federico León, Teatro Nacional Cervantes) "Teatro por la Identidad" (desde el 2017-2022), en "Dale que Va! Impro" (actor y director), en "Cadáveres Show" (dir "Los perros de Pavlov), en "Sueño de una Noche de Verano" (adaptación y versión dir. Mariana Moschetto), en "El Inspector Futón en busca de la Dama de los Disfraces" (dirección: Apuroteatro compañía), en "Martita, de regreso al país de nunca jamás" (adaptación del texto de Javier Daulte, dir Mariana Moschetto), en "Y los trajo la Marea" (dir Adrián Juliá)
Sé formó además con Matias Feldman, Santiago Gobernori, Cristina Martí, Cristina Moreira, Martín Salazar, Marcelo Savignone, Nahuel Cano, Silvio Lang y Natalia Monteferrario.
de regreso al país de nunca jamás" (adaptación del texto de Javier Daulte, dir Mariana Moschetto), en "Y los trajo la Marea" (dir Adrián Juliá).
Gerónimo Gutiérrez
Actor y dramaturgo. Licenciado en Actuación de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).
Se formó además, con Raúl Serrano (ETBA), Pompeyo Audivert, Guillermo Angelelli, Diego Bernachi y Alejandro Roque Garay.
Como actor participó en diversas obras tanto en Tucumán como en Buenas Aires, entre las que se
destacan, Oscuro, Fragmentos de un sueño, con dirección de Pompeyo Audivert, Aguja de Matías
Santos, trabajo por el que fue nominado a los premios Trinidad Guevara como Actor Revelación 2019.
Además, participó en Un sino de sombras con dirección de Lucas Santa Ana, en La fiesta del viejo con dirección de Fernando Ferrer y Charco de Lodo, con dirección de Ramiro García Zacarías.
Dirigió El infortunio o las consecuencias de hacer teatro, obra de su autoría y fue asistente de dirección en La traduccion (Prueba 8) de Matias Feldman y Obra posible (La asamblea de los espíritus), como parte del Proyecto de graduación de la Universidad Nacional de las Artes.
Coordina Teclas Negras Teatro, talleres de actuación presenciales y virtuales.
SOBRE EL MÚSICO
Tomás Buccella
Egresó de la Carrera de Formación del Actor y del Profesorado de Teatro, en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
Egresado también de la Diplomatura en Dramaturgia en el C.C. Paco Urondo, perteneciente a la
Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Como actor participó en diversas obras, las más destacadas son: Sueño con canciones, de Flor Sartelli y Tomás Buccella, Soy (una gaviota), de Euge Carla; Niebla, de Gastón Díaz; La Bestia, de Diana Szeinblum; La amenaza del corazón purpúreo, de Vittoria Tambasco; Aspecto Criminal , de Berenice Quiroga; Hécuba, de Eurípides, dirigida por Naiquén Aranda; Cuidar a Boris, de Gastón Díaz.
Como director estrenó Rainbowcity, donde el plástico no sangra, con el colectivo Las Berthas; El desamor, de Martín Sancia Kawamichi, obra ganadora del CicloINcierto; Después de la Nieve; Socorro, sos vos, monólogo que formó parte del ciclo Minitas.
Como dramaturgo escribió Nueve de cada diez estrellas de cine me hacen llorar; Después de la Nieve; Una de Superhéroes; La dinastía más grande sobre la faz de la tierra; Amigos temporales; Menjú, una excusa de sabor; Una fórmula para Floreal; Leo, romper el papel que te sostiene; Cupido es Cupido; y Me mata la culpa.
Como músico se desempeña como vocalista de la orquesta Vértigo López; y participó como músico en las obras de teatro: Dos intérpretes bajo la luna de Eros, de Rocío Maruenda; Noche de Reyes, de W. Shakespeare, dirigida por Enrique Dacal; Canción de cuna para un gato, de Juan Arena; y Sueño con canciones, de su autoría.
SOBRE EL DIRECTOR
Ramiro García Zacarías
Es licenciado en Dirección Escénica, por la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Actualmente cursando la maestría en Destión Cultural por UdeSA
Se formó en actuación en la escuela Timbre 4 (2012- 2016), en clown Espacio Aguirre (2012-2014), realizó un taller de actuación en el estudio Apacheta de Guillemo Cacacce (2019), realizó el taller corazón y pases cortos, dictado por Daniel Fanego (2008– 2009), realizó el taller de iniciación teatral, dictado por María Inés Sancerni, en el centro cultural San Martín, (2001 y 2002). Realizó un seminario de dramaturgia con Ignacio Apolo en el CELCIT (2013). Trabaja desde el 2017 en la gestión del teatro Querida Elena, sencillas artes. Como director trabajó en No sé quien soy, pero tengo donde echarme un meo, de su autoría, en Querida Elena (2024), en El precio internacional del mango, de su autoría, en El Jufré (2024), en Charco de Lodo, de su autoría, en El Jufré (2023), en Hondos Giros, Querida Elena (2023), en La canción del camino viejo de Línea de tres, en Querida Elena (2023), en Proyecto VAD, de su autoría, en Querida Elena (2022- 2021), en Los días de pesca, sobre un cuento de Ana María Shúa, en Querida Elena (2022), en Aniversario, de su autoría, en Timbre4 (2019- 2018), en Nada, una experiencia musical, de su autoría, en Querida Elena (2021- 2020), en Extranjeros de Darko Lukic, en Querida Elena (2019), en El deseo atrapado por la cola de Pablo Picasso, en Querida Elena, (2017– 2018– 2019), en La voz de Juana, de Diego Faturos, en Vera Vera, (2016), en Los días se volvieron imbéciles, de su autoría, en Teatro Fandango (2015– 2016) Como actor trabajó en Charco de Lodo, en El Jufré (2023) Las Lloronas, de Isabel Donati, en Querida Elena (2022- 2023), en Extranjeros, de Darko Lukic, en Querida Elena, (2019), en Pilates Perverso, de Martín Albistro, danza teatro, en Timbre4 (2019), en El deseo atrapado por la cola, de Pablo Picasso, en Querida Elena (2019), en Por todo lo que no me querés, de Agustina Gielis, en Espacio Polonia (2017), en Un día voy a morir, de Maruja Bustamante, en Timbre4 (2016– 2017), en A propósito de la duda, de Patricia Zangaro, en el ciclo Teatro por la identidad, en el Teatro Nacional Cervantes, (2009), en La Malasangre, de Griselda Gambaro, Centro cultural El Colectivo (2009). Como asistente de dirección trabajó en Lulú, con dirección de Cintia Miraglia, en El portón de Sanchez (2023), en Mío, de Julieta Carrera y Lucía Baya Casal en el CCC y en el Teatro Marechal (2016– 2017- 2019), en Las de barranco, versión de Toto Castiñeiras, en Querida Elena, Timbre4 y La Casona Iluminada, (2016– 2017– 2018), en Vos me decís que esto no es morir, de Diego Faturos, en Timbre4 (2015). Escribió No sé quién soy, pero tengo donde echarme un meo (2024), El precio internacional del mango (2024), Charco de Lodo (2023), Hondos Giros (2023), Proyecto VAD (2021) Nada, una experiencia musical (2020), Aniversario (2018, 2019, 2024), Los días se volvieron imbéciles (2015).
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