Ir al contenido principal

ELLAS (ficcion adjunta), de DORA MILEA, los martes en Itaca Complejo Teatral

 

Ellas flyer IG - canva.png


SINOPSIS:

 

"Ellas" es una pieza teatral que explora los diferentes enfoques y vivencias del amor. La obra nos sitúa en el encuentro entre una directora de teatro que busca persuadir a una poeta para obtener los derechos de una pieza teatral sobre una historia de amor. La poeta se muestra desconcertada, negando la existencia de tal texto y su propia experiencia como dramaturga. Sin embargo, la curiosidad que despierta esta aparente equivocación la impulsa a proponer una cita en su casa. A partir de ese momento, la línea entre la ficción y la realidad comienza a difuminarse, y la historia de amor de la obra se desarrolla simultáneamente a su escritura y representación.


104A7868.jpg 


ESTRENO 8 DE JULIO

Funciones: Martes a las 20:30hs.

Ítaca Complejo Teatral

 Humahuaca 4027. CABA

 

Entrada General: $15.000 en boletería del teatro o por Alternativa Teatral

https://publico.alternativateatral.com/entradas95913-ellas-ficcion-adjunta?o=14


Duración: 50 minutos



FICHA TÉCNICA:

Dramaturgia: Dora Milea

ActúanAna Rodríguez AranaSylvia Tavcar

PoesíaEva Chinchilla

Diseño de vestuarioLuciana De Pinto

Diseño de escenografíaMicaela Sleigh

Diseño De IluminaciónDamián Monzón

Producción musicalValeria Pelka

Asistencia técnicaLucas Méndez

Redes SocialesMariana Carbone

FotografíaGustavo Gorrini

Diseño gráficoVerónica Duh

PrensaNatalia Bocca

DirecciónAndrea Giglio

 


"ELLAS" es, ante todo, una obra de poesía. Como tal, invita a una lectura que trasciende la literalidad, buscando el significado oculto tras las palabras. Sus personajes se desenvuelven en una realidad que se percibe teatralizada, donde el mundo es un escenario y el teatro un reflejo del mundo. Esta superposición crea un complejo rompecabezas que el espectador está invitado a armar para desvelar la imagen completa. En una de las protagonistas reside una sublimación del amor vivido tan intensa que encuentra su única equiparación en la pulsión de la muerte. Quizás por ello, la vía que encuentran para vivirlo es a través del arte, escribiendo la obra al mismo tiempo que la experimentan, buscando en la creación artística una forma de abordar lo real. La obra apela al acto creativo como una posible salida a lo ineludible del goce y como una forma de alcanzar la perpetuidad.

 

La vida como teatro y el teatro como escenario de la vida en una especie de puzzle que habrá que combinar para que la figura se complete.


                                                                                                                                                   Dora Milea



SOBRE LA AUTORA:

Dora Milea


image.png

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Planificación General para producciones federales en el Teatro Nacional Cervantes.  
Como directora teatral, posee un extenso repertorio que abarca desde la adaptación de clásicos hasta la puesta en escena de obras contemporáneas, siempre trabajando con elencos de gran reconocimiento.

Su visión artística se ha materializado en producciones como: Epiphanía et Redemptio, Volvió una noche de Eduardo Rovner (2024-2025), que le valió a 3 nominaciones a los Premios ACE 2024. Golpes a mi puerta, con la actuación de Patricia Palmer. Bienvenidos al tren, El Ángel de la Culpa de Marco Antonio de La Parra (2014), con Osmar Núñez y Walter Bruno, que le valió el Premio ACE en la categoría de “Mejor Actor de Teatro Alternativo” y la nominación en el rubro “Revelación”. Mujeres de ambas clasesElviraEl libro de almohadaTelémaco o El padre ausenteLa música con Patricia Palmer y Osmar Núñez. Vayamos a lo profundoQué cosa es el amorRudolf con Patricia Palmer y Lautaro Delgado, que le valió nominaciones a los Premios ACE por "Mejor dirección de obra dramática" y "Mejor actriz dramática". Antígona de Jean Anouilh (2004-2005), protagonizada por Ana Yovino y Antonio Ugo, nominada a los Premios ACE por "Mejor actriz protagónica de teatro OFF". No es bueno que el hombre esté solo, basada en textos de Abelardo Castillo, con la actuación de Osmar Núñez.

Ha integrado el jurado de los “Premios Trinidad Guevara” en representación de la Asociación Argentina de Actores.

Participó de una ponencia sobre “Gestión, Producción, Difusión y Distribución de Proyectos Teatrales Experimentales Hispanoamericanos” (España, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México) invitada por el Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, I Jornadas ITEM-UCM- en el año 2013.


SOBRE LA DIRECTORA:

Andrea Giglio


image.png


Comenzó su formación en teatro de la mano de Patricia Palmer y continuó con Cristina Banegas y Graciela Camino, con Orlando Acosta, Leandro Rosati, Alicia Zanca, Norma Angeleri, Ariel Osiris, Juan Carlos Gené, Dora Milea y Guillermo Cacace.

Además estudió “Puesta en Escena y Dirección Actoral” en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) con Andrés Bazzalo y Luis Roffman

 

En el 2011 obtuvo la Mención a la Actuación por la obra teatral “La ira de Hera” de Sonnia de Monte y Patricia de la Torre, con dirección de Marta Silva

 

Desde el 2007 al 2019 trabajó como Asistente de Dirección y Producción Ejecutiva en numerosas obras: “GOLPES A MI PUERTA” de Juan Carlos Gené, con dirección de Dora Milea, en la sala CELCIT; “EL ANGEL DE LA CULPA” de Marco Antonio de la Parra, con dirección de Dora Milea, en el Teatro Picadero continuando en El Camarín de las Musas y en el Teatro Payró; "TEMPORADA DE TOPOS" de Juan Fassi, con dirección de Patricia Palmer, en el Teatro Taller del Ángel; “EL HUERFANITO DE SAN JUAN” de Patricia Suárez, con dirección de Héctor Oliboni, en el Ciclo de Teatro Leído “Por la memoria” en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; “OTROS DE NOSOTROS” de Carlos Ares, con dirección de Leonor Benedetto y producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta; “OSTRAS FRESCAS” de Luis Cano, con dirección de Dora Milea, en la sala Patio de Actores y en el Teatro Payró; “EL AGUILA NIÑA” de Antonio Syxty, con dirección de Andrés Bazzalo, en el Teatro taller El Grito; “ACTO ESCOLAR” de Rubén Vejabalbán y Eva Egido Leiva y dirección de los mismos; “EL EXALUMNO” de Carlos Somigliana, con dirección de Luis Sáez, en el Teatro del Pueblo; “EL PROXIMO DOMINGO” de Mónica Ogando, con dirección de Héctor Oliboni, en el V Festival de Teatro de Humor Premios Emilia;  “EL COLOR DEL DIA” de Héctor Oliboni, con dirección de Héctor Oliboni, en la Sala Imaginario Cultural
En 2021, trabajó como Asistente de Dirección en "BERGMAN Y LIV Correspondencia amorosa" de Lázaro Droznes, con dirección de Leonor Manso, en el teatro Centro Cultural 25 de Mayo. Obra que continúo con funciones en el teatro Picadero durante el 2022 y funciones en el teatro York de Olivos y Roma de Avellaneda

Ese mismo año formó parte del Ciclo de Obras Cortas “Desde la ventana, diversas miradas” como Directora de la obra “ASÍ, COMO VOLANDO” de Diego Morales, en el espacio teatral La Gloria

 

En 2022 fue Asistente de Dirección de las obras “RETIRO PARA EL AMOR” de Florencia Limonoff y Martín Gross, y “EL TÚNEL DEL PLACER” de Jorgelina Vera, en Microteatro B.A. bajo dirección de Florencia Limonoff

 

Con la obra “BERGMAN Y LIV Correspondencia amorosa” realizó temporada de verano 2023 en Mar del Plata en la sala Payró del Teatro Auditorium

 

Durante el 2024 asistió técnicamente funciones de “LAS PATAS EN LA FUENTE” de Leónidas Lamborghini, con dirección de Analía Fedra García en el teatro Hasta Trilce.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AGONEY trajo su fuerza y talento a Buenos Aires (Reseña)

Haciendo gala de su simpatia, elegancia y excelente calidad vocal, el español Agoney  ofreció un concierto de lujo el pasado 27 de noviembre en La Tangente. Días previos, corría la ansiedad entre los fans argentinos y los de España ya nos anticipaban vía rrss: "Van a flipar!"... Y tuvieron toda la razón. Pasadas las 21:30hs. El ex participante del reality Operación Triunfo ingresó al escenario entonando "Dicotomía" tema que le da título a su más reciente álbum "Tormenta" y "Soy fuego" le siguieron y ya nos quedó claro su extenso rango vocal , calidad interpretativa y carisma. Con traje, corbata y gorro que cubría su cabeza, el canario saludó al público, dijo no creer que por fin estaba cantando nuevamente en Argentina tras 5 años de ausencia, y así estuvo durante todo el show, compartiendo con él público y haciendo gala de su cercanía y cariño hacia ellos. De a poco, fue retirando piezas de su outfit, pues la humedad porteña y la energía del ambi...

Osman irrumpe en el género Regional Mexicano con "Cuando Me Ven Tomar"

Osman se aventura en las aguas del género Regional Mexicano con su más reciente lanzamiento, "Cuando Me Ven Tomar". Este sencillo, que combina magistralmente elementos de la ranchera con melodías urbanas, marca un nuevo capítulo en la carrera del talentoso cantante. "Cuando Me Ven Tomar" es una sentida oda al desamor, en la que Osman relata la historia de un hombre que lamenta profundamente la pérdida de un amor. La canción, producida por JonyLams y co-escrita por Osman junto a Balbino, destaca por su autenticidad y capacidad para conectar con las emociones del oyente. “Me siento feliz de poder ofrecer un sonido distinto, demostrándome a mí mismo que en el arte y en la música no existen los límites. Espero que se la disfruten”, afirmó el artista.   El sencillo se presenta bajo el sello discográfico AP Global Music y ya está disponible en todas las plataformas digitales. Además, el lanzamiento viene acompañado de un evocador video musical dirigido por Gabriell Graffe...

Así fue el festejo por las 300 funciones de "MAMMA MÍA"

  FESTEJO 300 FUNCIONES MAMMA MIA! GRAN FESTEJO POR LAS 300 FUNCIONES JUNTO A MARISOL OTERO Y GRAN ELENCO  CON LA DIRECCIÓN DE RICKY PASHKUS PRODUCCIÓN DE PARDO PRODUCCIONES AUDITORIO DE BELGRANO 06 DE JUNIO FUNCIÓN A LAS 20HS EL MEGA ESPECTÁCULO MÁS CONVOCANTE Y EXITOSO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CUMPLE SUS 300 FUNCIONES CON UN ELENCO DE LUJO!! ENTRADAS   El Mega Espectáculo más convocante y exitoso de los últimos años cumple sus 300 funciones con un elenco de lujo!!! Después de tres exitosas temporadas (Carlos Paz, Buenos Aires, Mar del Plata) y una gira por Argentina, sumado al suceso mundial con más de 75 millones de espectadores desde su debut en Londres y sus presentaciones en todo el mundo,  MAMMA MÍA!   festeja sus 300 funciones en el Auditorio Belgrano de Capital Federal. “Uno de los teatros más novedosos del circuito artístico”, acompañará al elenco icónico de la industria musical argentina. Se anuncia como  “el pase del oro musical” . Florencia Peña lue...

Se estrena en el Teatro San Martín "La verdadera historia de Ricardo III"

  El director catalán Calixto Bieito presenta una versión libre del clásico de Shakespeare protagonizado por Joaquín Furriel. Desde el viernes 27 de junio  subirá a escena   en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín ( Av. Corrientes 1530 ) una de las apuestas más ambiciosas de la temporada 2025:   La verdadera historia de Ricardo III ,  versión libre de Calixto Bieito y Adrià Reixach sobre  Ricardo III  de William Shakespeare, con traducción de Lautaro Vilo y dirección general de Calixto Bieito.   Se trata de una singular experiencia escénica que aborda el  Ricardo III  de Shakespeare pero que, según Joaquín Furriel –impulsor junto con el director de este proyecto—, se nutre de diversos materiales para realizar una exploración sobre la maldad en nuestros días.   Calixto Bieito es uno de los directores escénicos de mayor proyección internacional, con puestas caracterizadas por la audacia con la que indaga las grandes obras del...

MIRANDA! Anunció nueva fecha de concierto en Ferro.

Ayer, durante el primer día del Quilmes Rock, Miranda! presentó una espectacular instalación visual: el enorme cisne inflable que ya es marca registrada, se lució en el predio y fue parte de la puesta en escena del festival. Este detalle no pasó desapercibido, y más aún cuando anunciaba, de manera creativa, la fecha de su próximo gran show en Buenos Aires: 22 de noviembre en el Estadio Ferro, fecha en la que presentarán oficialmente su nuevo álbum: “Nuevo Hotel Miranda!” 🎟️Las entradas para este show tan esperado estarán disponibles a partir del 9 de abril en Enigma Tickets. El  Nuevo Hotel Miranda!, sucesor del Gardel de Oro “Hotel Miranda!” cuenta al igual que su predecesor con colaboraciones espectaculares nacionales e internacionales como las que ya se dieron a conocer en los cuatro primeros adelantos desde mayo del 2024 hasta la fecha: “Siempre que lo beso” junto a Kenia Os , “Como amigos” junto a Ana Mena, la increíble versión de “Por ese hombre” junto a Abraham Mateo y la r...